PRD busca JCE juzgue al PLD por reserva de candidaturas 

PRD busca JCE juzgue al PLD por reserva de candidaturas 

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su presidente Miguel Vargas tendrán que responder hoy ante la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) la impugnación a las reservas de candidaturas que  hizo la Comisión Política, sometida por el grupo que encabeza el ex presidente Hipólito Mejía.

El PRD, en busca de compañero al conflicto que le afecta, intimó la tarde de ayer al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mediante un acto de alguacil,  para que acuda a la audiencia de la JCE.

Eduardo Jorge Prats,  delegado político del PRD ante la JCE, Virgilio Bello Rosa y  Salín Ibarra fueron comisionados por Vargas para defender al partido.

En tanto, el ex presidente   Mejía aseguró ayer que confía en la honestidad, imparcialidad y capacidad de los jueces de la Cámara Contenciosa de la JCE.

El pasado 27 de octubre  la Comisión Política del PRD aprobó   de manera íntegra el reglamento que regirá la convención de candidatos y se reservó el 30% de las candidaturas a senador, diputados y síndicos, el 15% para las alianzas con los partidos y el 50%  para  regidurías, directores municipales y vocales municipales.

Recurso de alguacil

El acto de alguacil al PLD fue depositado vía secretaría general de esa entidad. En el mismo, el PRD intima al PLD  para que en calidad de interviniente forzoso “pueda ser oído y eventualmente defender sus derechos en una impugnación que conocerá mañana la Cámara Contenciosa de la JCE.

La intimación fue  recibida   en la Casa Nacional del PLD por Clara González y presentada por el ministerial de estrados Rafael Ángel Peña Rodríguez, a nombre de la dirección del PRD.

El PRD advierte en el acto de aguacil que “la decisión que tome la JCE podría afectar de manera indirecta las estrategias de mi requerido el PLD”, si eventualmente fuesen aceptadas las pretensiones de los reclamantes   Mejía   y compartes, tendentes a anular las reservas de nominaciones a cargos electivos.

Confía en la JCE

El ex presidente Mejía declaró que en  ocasiones anteriores, los jueces de la Cámara Contenciosa de la JCE han actuado apegados al cumplimiento estricto de lo que establece la Constitución, la Ley Electoral y los estatutos del PRD, lo que constituye un aporte importante en el fortalecimiento del  sistema de partidos y la democracia dominicana.

En ese sentido, Mejía valoró el papel desempeñado por la JCE, lo que según dijo, “ha afianzado la confianza, el prestigio y la credibilidad de los honorables magistrados de la Cámara Contenciosa y de la Junta Central Electoral en sentido general”.

Asimismo, Mejía ponderó el desempeño del presidente de la Cámara Contenciosa,  Mariano   Rodríguez, así como a  los demás miembros   que la conforman, entre los que destacó a  Aura Celeste Fernández, Leyda Margarita Piña Medrano, Eddy de Jesús Olivares  y John Newton Guilliani.

Dijo que con el recurso de impugnación reclama  el respeto de los dirigentes y militantes del partido a elegir y ser elegidos democráticamente  por voto universal  en convenciones, conforme a lo establecido en la Constitución, ley electoral y los estatutos del PRD.

Mejía habló en un encuentro con dirigentes perredeístas, en España.

Miguel reitera

De su lado,  el presidente del PRD, Miguel Vargas, reiteró ayer que acogerá la decisión que adopte la JCE sobre las impugnaciones.

Rechazó que sea un faraón en el PRD y dijo que busca el respeto de los estatutos, la disciplina y que esa entidad avance en el 2010 y gane en el 2012. 

La clave

Otra impugnación ayer

Un recurso de amparo fue presentado  ayer  en la Cámara Contenciosa de la JCE,  por los   miembros de la Comisión Política del PRD, Plinio D ‘Oleo Moreta, Darío de Jesús Zapata y Rafael Helena Regalado,  piden la nulidad de las reservas de candidaturas. El PRD tiene otro proceso pendiente de fallo en la JCE: las impugnaciones de la convención del 27 de septiembre, interpuestas por   Guido Gómez Mazara y Tony Peña Guaba.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas