PRD buscaría extra- partidos para lograr ganar más en 2010

http://hoy.com.do/image/article/478/460x390/0/049F5182-4EE9-4CA8-A385-E784C3D130CA.jpeg

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) estaría obligado  a  llevar como candidatos a la senaduría   a otros dirigentes perredeístas   que no sean los que actualmente aspiran o en su efecto buscar extrapartidos, ya que en muchas provincias los nominados por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) les llevan más de 10% puntos porcentuales.

De acuerdo a una proyección hecha por   la firma encuestadora AMA Análisis, Estudio y Mercadeo de la experta en encuestas Ana María Acevedo, el PRD se encuentra en  situación difícil en  por lo menos ocho provincias del país, incluyendo Santiago.

Las provincias señaladas por la firma encuestadora  en las que el PRD tendrá que poner mayor empeño para las elecciones del 16 de mayo próximo  son: Santiago, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, La Romana, Monte Plata, La Altagracia, Pedernales, Salcedo y Santiago Rodríguez. El PRD contempla llevar a Orlando Jorge Mera como candidato a senador de Santiago.

En las 24 provincias restantes,   la encuesta cita a los candidatos que a su entender competirían en los comicios venideros. Esos candidatos  no necesariamente ganarían las elecciones.

Los candidatos que de acuerdo a la encuesta ocupan el primer lugar a lo interno del PRD para competir en las  elecciones de mayo  son: en el Distrito Nacional, Milagros Ortiz Bosch; provincias Santo Domingo, Peggy Cabral; El Seybo, Roberto Rodríguez; Monte Plata, Ramón Alburquerque y/o Juan Hubieres; San Cristóbal, Aníbal García Duvergé; Peravia, Vicente Castillo; San José de Ocoa, Pedro Alegría; Azua, César Díaz Filpo; San Juan, Pascual Valenzuela; Elías Piña, Miguel Valenzuela; Baoruco, Melania Salvador; Barahona, Aquiles Ledesma; Independencia, Dagoberto Adames.

Asimismo, en Monseñor Nouel, Enrique López; La Vega, Manito Despradel; Sánchez Ramírez, Bienvenido Lazala (Ñeñé); Espaillat, Andrés Bautista; Puerto Plata, Ginette Bournigal; Duarte, Siquió Ng; María Trinidad Sánchez, Jesús Vásquez; Valverde, Yayo Matías; Dajabón, Mario Torre y Montecristi, Angelita Peña.

La firma encuestadora acertó en un 100% en las provincias donde el PRD celebró convenciones. Resultaron ganadores en el certamen interno  los candidatos proyectados.

Las mediciones, cuyas copias obtuvo HOY, fueron hechas del 14 de septiembre al 25 de noviembre del 2009. El PLD se reservó 26 candidaturas a la senaduría. En la actualidad tiene 22 senadurías, mientras el PRD tiene  seis senadurías.

Los candidatos del PRD competirían con los siguientes del PLD:  Antonio Paula, en Baoruco; en Barahona, Eddy Mateo Vásquez; Charles   Mariotti, en Monte Plata; Luis René Canaán,  Hermanas Mirabal; en San Pedro de Macorís, José María Sosa  y la provincia Valverde, Manuel   Guichardo. Esos  seis candidatos  fueron escogidos en elecciones internas.

Se prevé que el PLD repita como candidatos a la senaduría  a Cristina Lizardo, Santo Domingo; Reinaldo Pared Pérez, Distrito Nacional; Tommy Galán, San Cristóbal; Wilton Guerrero, Peravia;  Dionis Sánchez, Pedernales; Juan Orlando Mercedes, Independencia; Hainz Vieluf, Montecristi; Antonio Cruz, Santiago Rodríguez; Euclides Sánchez, La Vega; Félix Nova, Monseñor Nouel; Francis Vargas, Puerto Plata; Amarilis Santana, La Romana; Rubén de la Cruz, Hato Mayor; Amílcar Romero, Duarte.

¿César candidato del PRD?

Ayer corrió la versión de que el periodista César Medina sería juramentado por el PRD como candidato a senador por la provincia de San Cristóbal. Medina, embajador de la República Dominicana en España, no se ha pronunciado sobre esos rumores.

Sin asidero legal

La sentencia que ordena la anulación de la reserva de candidatura a la senaduría por Elías Piña, fue considerada sin asidero político por el miembro de la comisión organizadora de la convención, Rafael Díaz Filpo.  Plinio D´Oleo interpuso un recurso de Amparo porque esa candidatura se le reservó a  Agne Berenice Contreras.

PRD haría rejuego con reservas

De acuerdo se informó el PRD podría hacer rejuego con las candidaturas reservadas. Además de poder cumplir con las cuotas del 33% de las mujeres y de la juventud, esa organización estaría maniobrando llevar como candidatos a   personalidades con arraigo y prestigio en la sociedad  para  ampliar la cantidad de representantes en el Congreso Nacional  y en los ayuntamientos, a partir del próximo 16 de mayo.

El PRD se reservó el 30% de las candidaturas a senador, diputado y síndico, el 15% para las alianzas con los partidos y el 50%  para las regidurías, directores municipales y vocales municipales.

En las provincias  Santiago Rodríguez  y   Hermanas Mirabal  no  hubo convención. 

Una gran parte de los candidatos  que se mencionan para  la senaduría del PRD fueron senadores durante el período  legislativo 2002-2006, algunos de ellos perdieron al buscar repostularse.

 Son ex senadores y podrían ser candidatos   Aníbal García Duvergé, Vicente Castillo, Melania Salvador, Dagoberto Adames, Ginette Bournigal, Ramiro Espino, César Augusto Matías, Ramón Alburquerque y Enrique Lopez. Los actuales senadores que repetirían como candidatos: Mario Torres, Jesús Vásquez, Andrés Bautista y Roberto Rodríguez, Pedro Alegría y César Díaz Filpo.

Serían candidatos a senador  del PLD por Santiago, Julio César Valentín; por San Juan de la Maguana, Félix Bautista;   por  Espaillat, José Rafael Vargas y  por  Azua  Rafael Calderón.