PRD califica de intolerancia política  represión  a marcha

PRD califica de intolerancia política  represión  a marcha

SANTIAGO.  La disolución por parte de la Policía Nacional de una marcha de cacerolazos contra la crisis económica y el hambre, efectuada el  domingo por más de 2,000  mujeres simpatizantes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en Los Ciruelitos, de esta ciudad, generó ayer enfrentamientos entre esa organización  y la institución del orden.

Mientras  la Policía alega que la represión ocurrió contra personas revoltosas que obstaculizaron el tránsito, tres horas después de concluir la manifestación perredeísta, la dirigencia del partido blanco afirmó  que se trató de una muestra de intolerancia política e institucional.

“Ayer (el domingo) la Policía dispersó una marcha a perdigonazos, bombazos, trompadas y patadas, ocasionando desmayos, traumas y lesiones a las manifestantes. Diez de esas mujeres requirieron atención médica”, dijo Geovanny Tejada, presidente del comité municipal del PRD.

Afirmó que con esas acciones se busca amedrentar a los sectores sociales para evitar la lucha por reivindicaciones sociales e impedir sus potencialidades electorales.

El comité municipal y el comando de compaña del PRD expresaron su rechazo a la agresión policial en la marcha del cacerolazo, y llamaron la atención del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Presidente Leonel Fernández, para que cese lo que consideran  “una práctica represiva, ya que la Policía debió conducir y proteger la marcha de las mujeres, en vez de agredirlas salvajemente”.

La marcha fue desarrollada  en las cercanías del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), en la avenida Estrella Sadhalá y la Hatuey. Estaba encabezada por la regidora y dirigente perredeísta Amarilis Baret.

La Policía.  El director regional de la Policía, general Francisco Rohmer López, advirtió que no permitirá la alteración del orden público y que mantendrá la paz y la seguridad ciudadana, dentro del respeto de los derechos humanos y las libertades públicas.

Calificó la marcha como “una acción no civilizada” de personas residentes en Los Ciruelitos, que obstaculizaron la avenida Hatuey, con la quema de neumáticos, tiradera de piedras y tiros, próximo a la avenida Estrella Sadhalá, impidiendo el tránsito.

“Las patrullas disolvieron un grupo de moradores que obstaculizaron la principal avenida, impidiendo el tránsito. La acción de los revoltosos,  dispersada con gases lacrimógenos, se produjo tres horas después de la protesta de las  mujeres, motivada por el alto costo de la canasta familiar, entre otras reivindicaciones”, expresó el director regional Cibao Central.

Zoom

Investiga

El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, dijo ayer que ordenó al director de Asuntos Internos de la institución trasladarse a Santiago para investigar las circunstancias en que varias personas resultaron heridas durante la disolución con bombas lacrimógenas de la protesta,  por parte de agentes policiales. Dijo que a partir de lo indagado se aplicarán las sanciones correspondientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas