PRD  considera 2012    fue peor año en materia económica

PRD  considera 2012    fue peor año en materia económica

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  afirmó ayer que el 2012 quedará registrado en la historia como uno de los peores años en materia económica, y prevé que el 2013 será de muchas dificultades económicas para la República Dominicana.

El economista Arturo Martínez Moya, presidente de la Comisión, estimó que el presupuesto de 2013 cerrará con un déficit fiscal consolidado del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), y que a finales del año habrá otra reforma fiscal “porque hay riesgo de no poder cumplir con el pago de la deuda pública externa”.

Incertidumbre. En un documento de prensa, el economista y dirigente del PRD dijo que todo apunta hacia una etapa de “profunda incertidumbre” que ya se siente en el mercado cambiario, la industria y el comercio.

Entre los factores que inciden en crear esa situación, citó el  crecimiento del PIB en  apenas 3.8%; una  deuda que ronda el 45%  y que a principios de 2013 alcanzaría el 47% del PIB; la nueva emisión de US$1,000 millones de bonos soberanos, los US$300 millones  para el sector eléctrico, y la acumulación de atrasos arrastrados de 2012.

Además, un déficit fiscal del sector público consolidado de 8.5%, según lo estimado por el Fondo Monetario Internacional (FMI); otro   de la cuenta corriente de la balanza de pago, de un 7% y una tasa de desempleo que ronda el 18% de la población económicamente activa.

“Lo peor de todo es que el Gobierno, desconsiderando a la sociedad civil y haciendo caso omiso a las recomendaciones del Consejo Económico y Social, impuso un paquetazo fiscal de $47 mil millones manteniendo su estructura de gastos,  y para colmo,  el escalofriante escalamiento de la deuda pública para financiar las ineficiencias de un Estado despilfarrador”, enfatizó.

Inflación y pobreza.  Martínez Moya dijo que el  aumento del ITBIS y otros impuestos que entraran en vigencia al mismo tiempo, golpearán a la clase media y pobre, reduciendo en un 30% su poder adquisitivo,  y generando un desempleo masivo en todos los sectores que se aprestan a enfrentar  fuertes demandas salariales, todo lo cual   aumentará aún más la inflación, la pobreza y la indigencia.

Una alerta.  La Comisión Económica del PRD  alertó al país de los peligros que se avecinan si el Gobierno   no cambia radicalmente su estrategia y asume el reto  de recuperar la estabilidad macroeconómica.

“No es posible seguir gobernando con los criterios del Gobierno anterior, donde solo la imagen presidencial trata de cambiar de la exuberancia y embriaguez de poder a la humildad y sumisión a las presiones de su partido. Se necesita mucho más que eso para que las cosas no empeoren”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas