PRD considera sería innecesario
un pacto para elevar el debate

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com
El  Partido Revolucionario Dominicano (PRD) consideró que no es necesario firmar un pacto para elevar el nivel del debate electoral, sino simplemente elevarlo.

   Asimismo, el secretario general de ese partido,   Orlando Jorge Mera,  rechazó que esa organización   haya emprendido descalificaciones contra el presidente Leonel Fernández, y por el contrario, acusó al  PLD de descalificar a su candidato Miguel Vargas.

Con esta reacción, el PRD rechaza el planteamiento previo hecho por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD),  de que se suscriba un pacto entre las entidades políticas para elevar el nivel del debate electoral.

 Esta propuesta estaba condicionada a que el PRD retire de su discurso “una serie de palabras soeces y descalificaciones”.

 “Esto no es cuestión de firmar pacto o no;  esto es simplemente elevar el nivel del debate y no tenemos que firmar un pacto para ello, sino simplemente elevar el nivel del debate independientemente de las diferencias que tenemos con el PLD”, declaró Jorge Mera.

El dirigente perredeísta afirmó que hasta el momento el PLD no ha hecho algún planteamiento al PRD, en ese sentido.

Respuesta al PLD.   Con relación a la acusación  de que el PRD utiliza un lenguaje insultante contra el presidente y algunos dirigentes peledeístas, Jorge Mera dijo que voceros calificados del PLD han emitido juicios que irrespetan en términos personales a Miguel Vargas.

Y que los insultos incluyen además  a dirigentes importantes del partido blanco.

Ahora bien, Jorge Mera dijo que el lenguaje soez y de descalificación personal tiene que ser rechazado en el desarrollo de la campaña electoral para lo cual el PRD ha estado siempre en disposición.

Coordinar campañas. Sobre  la declaración del PLD,  que ha intentado por diferentes vías  llegar a un acuerdo con el PRD para coordinar las actividades de campaña y evitar conflictos, Jorge Mera aseguró que nunca ha recibido ninguna comunicación en esa línea.

Sin embargo,  expresó que    que  el PRD ha tomado algunas iniciativas para eficienciar  los canales de comunicación con su principal contendor,  para que  exista un nivel mínimo de coordinación de las actividades de campaña.

Audiencia en la JCE.   En otro punto, Jorge Mera  garantizó que el PRD estará presente en la audiencia pautada por la Junta Central Electoral para el próximo martes a los fines de discutir los términos y contenidos de la presente campaña electoral.

Vargas en el Diálogo Interamericano

El candidato presidencial perredeísta,  Miguel Vargas  Maldonado, afirmó en Washington que se propone desarrollar, a partir del 16 de agosto, un pacto social por una reforma educativa que descentralice y haga participativo todo el sistema, y prepare a la República Dominicana para superar con éxito  los desafíos de un mundo  más competitivo.

Al participar como expositor en el Diálogo Interamericano, Vargas dijo que   la renovación del sistema educativo como base del desarrollo social y la lucha por superar la pobreza, por lo que es  este renglón en el que se sustenta un  cambio de rumbo que  permita al país  ganar la batalla al atraso y las deficiencias que le han impedido el desarrollo económico, social y democrático.

 Para cumplir con su plan, Vargas declaró que además de elevar el presupuesto de educación a un 4% del PIB,  como establece la ley,   pondrá especial empeño en la mejora de la calidad de la enseñanza y la condiciones de vida y de trabajo de los educadores.

Vargas, quien regresó anoche de una gira por  Washington, hizo sus planteamientos ante varias personalidades y el director del Diálogo Interamericano, Peter Hakim.

En su  exposición  enumeró  las líneas fundamentales de la gestión de gobierno que tiene planeado ejecutar, de  ganar las elecciones.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano  respondió preguntas de un auditorio formado por intelectuales, académicos, profesionales y políticos de diferentes naciones.

El Diálogo Interamericano es el principal centro de Estados Unidos para el análisis de políticas, el intercambio sobre cuestiones del Hemisferio Occidental.