PRD cree  Gobierno usará  dinero bonos en campaña

PRD cree  Gobierno usará  dinero bonos en campaña

La Comisión de Políticas Económicas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió ayer que el Gobierno usará en campaña a favor de los candidatos oficialistas parte de los  US$750 millones   que logró colocar en los mercados financieros internacionales.

Los economistas Arturo Martínez Moya y Andy Dahuajre criticaron que las autoridades hagan uso de esos fondos para ser invertidos en obras no reproductivas.

 “La comisión reitera que todo lo que se quiere vender ahora tiene salida,  hay un exceso de liquidez a nivel mundial. El asunto no es vender sino el destino. Sabemos que se van a usar en las provincias para incidir electoralmente”, subrayó Martínez Moya, ex presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo.

El Gobierno  colocó el jueves en el mercado internacional bonos soberanos por 750 millones de dólares, pagaderos a 11 años y a una tasa de 7.5% de interés anual.

El ministro de Hacienda, Vicente Bengoa,  viajó a los Estados Unidos con el propósito de colocar los bonos. Los bancos que actuaron como mediadores fueron el Barklay Capital y el Citigroup.

 El Poder Ejecutivo anunció que parte de los recursos generados por los bonos soberanos serán utilizados en la construcción y reconstrucción de carreteras, calles y avenidas.

Entre las obras que se ejecutarían se menciona  el asfaltado de las calles de  municipios de las provincias  de San José de Ocoa y Peravia.

Martínez Moya consideró que eso tiene un matiz político en vísperas de las elecciones congresuales y municipales del 16 de mayo.

“No se puede endeudar para hacer ese tipo de gastos que están en el Presupuesto, con recursos de los impuestos que pagamos todos”.

Criticó que esas obras públicas no estén presupuestadas. “Se quedarán con la deuda y no será reproductivo para pagar esos pagos de intereses“.

Martínez Moya  advirtió que el país tendrá que prepararse para pagar los intereses con la imposición de más impuestos internos.

Consideró, además, que habrá una presión   de la balanza de pagos, porque no se está creyendo en un  proyecto que genere divisas.

Dijo que al recoger los   dólares se producirá una presión en el mercado bancario cada seis meses.

Zoom

Caram

El economista Guillermo Caram criticó  la colocación en los mercados  internacionales  de  US$750 millones en bonos, por parte del Gobierno. Argumentó que  merma sustancialmente la capacidad de pago del país y compromete demasiado sus ingresos fiscales.

Ingresos

Destacó que alrededor de la mitad de los ingresos tributarios del Estado  ya están comprometidos con el pago de deudas, entre interna y externa.

La parte más negativa

“   A  mayor endeudamiento menor posibilidad tiene el Gobierno de atender las necesidades sociales,  como salud y educación y los requerimientos de los productores del campo”, dijo Caram.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas