PRD culpa gobierno de males  económicos últimos tres años

PRD culpa gobierno de males  económicos últimos tres años

POR ROSA ALCANTARA
El  Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  acusó al gobierno de aplicar en sus tres años de gestión una voraz política tributaria, incrementar los precios de los combustibles, productos y servicios; aumentar la tasa de desempleo y los actos delictivos, deteriorar el poder de compra de la población, de tener una marcada propensión a la corrupción administrativa y tomar  decisiones de forma anti democráticas.

Asimismo, dijo que el gobierno ha incrementado la deuda del Banco Central  de RD$89,434 millones en agosto de 2004 a RD$195,368 millones  al 6 de agosto de 2007 y ha aumentado  la deuda externa en US$1,358 millones  en los primeros 30 meses de gobierno.

Al evaluar al gobierno peledeísta, el PRD   sólo  reconoció la apreciación y estabilidad de la moneda dominicana en alrededor 33 pesos por dólar. Ramón Alburquerque, presidente de esa organización política, leyó un documento en el que se señala que el gobierno, con la puesta en marcha de tres reformas tributarias, ha sacado de los bolsillos de los contribuyentes un promedio de RD$100 mil millones anuales de nuevos impuestos.

Alburquerque acompañado del secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y los economistas Arturo Martínez Moya y Jaime Aristy Escuder,  manifestó que esa voracidad tributaria  le permitirá al gobierno gastar en un período de cuatro años  millones de pesos y ha impedido que la entrada en vigencia del DR-Cafta reduzca los precios de numerosos bienes.

 En conferencia de prensa, celebrada en la Casa Nacional del PRD, esa entidad política declaró que muchos productos de la canasta familiar han aumentado por encima del 100%.

Consideró que la política impositiva ha tenido repercusión   también sobre los precios de los combustibles, ha provocado el descenso en las ventas de las empresas, así como la quiebra de  miles de pequeños negocios y empresas de zonas francas.

Sobre la deuda del Banco Central, el PRD dijo que la misma incluye RD$30,000 millones de certificados financieros que han sido adquiridos por inversionistas extranjeros.

Manifestó que si a esa incertidumbre se añade la turbulencia que se registra actualmente en los mercados de capitales internacionales, y dado el hecho de que entre septiembre y febrero de 2008 vencen RD$76,000 millones de certificados, se crea la posibilidad de que se produzcan retiros de recursos del Banco Central que pudieran superar con creces los US$1,500 millones de dólares de reservas internacionales netas de que dispone el organismo emisor.  Advirtió que la devaluación del peso sería un hecho indefectible.

Con relación a la deuda externa, el PRD dijo que la cifra que cita no incluye la deuda del Metro ni la correspondiente a los aviones Super Tucano.

Criticó que el gobierno ha tenido en sus manos alrededor de RD$700 mil millones, sin embargo, el gasto en educación y en salud pública no ha aumentado como porcentaje del producto interno bruto ni como proporción del gasto público total.

Consideró que la tétrica situación de esos sectores es porque el gobierno “de forma indolente”, decidió extraerle RD$854 millones al presupuesto de educación  y 707 millones de pesos al presupuesto de salud pública del año 2006 para destinarlos en gran parte a la construcción del Metro. 

Criticó que el gasto corriente se haya incrementado en un 109%, al pasar de 82,182 millones en el año 2004 a 171,719 millones de pesos en el año 2007, a pesar de su promesa y la ley de austeridad.

Consideró inconcebible que el gobierno gaste RD$5,400 millones  anuales en publicidad y propaganda, echando en el olvido los terribles déficits sociales que prevalecen en el país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas