PRD defiende dignidad de su voto en sesión diputados que aprobó el Presupuesto

<P>PRD defiende dignidad de su voto en sesión diputados que aprobó el Presupuesto</P>

El Partido Revolucionario Dominicano aclaró hoy que la abstención de sus diputados en la sesión de la Cámara de Diputados que aprobó el Presupuesto 2011 se hizo para no hacerse cómplice de los partidos De la Liberación Dominicana y Reformista Social Cristiano en la conversión en ley de una pieza que viola la ley 66-97 y la Constitución de la República.

En rueda de prensa ofrecida en la casa nacional por Orlando Jorge Mera, secretario general, Nelson Arroyo, vocero en la Cámara de Diputados, Roberto Fulcar, director de la Comisión de Educación de la Unidad de Políticas Públicas y los diputados Alberto Atallaj y Wellington Arnaud, entre otros, se estableció  que la abstención era la única forma de no ser parte del quórum de la sesión.

Tanto los que votaron a favor, como quienes votaron en contra, legalizaron la mayoría de la sesión, conforme los términos de los reglamentos de la Cámara de Diputados, precisaron los dirigentes y legisladores perredeístas.

Afirmaron que ese partido mantiene su compromiso con las acciones para lograr el cumplimiento de la Ley del 4% del PIB para financiar adecuadamente un sistema educativo de calidad, con lo cual está comprometido también un próximo gobierno del PRD.

A continuación transcribimos el texto completo del documento leído por Jorge Mera:

Como era previsible, el PLD impuso su mayoría mecánica para aprobar en segunda lectura de la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Público de 2011 (“Presupuesto”), con votación de 99 votos a favor, 9 en contra y 72 abstenciones.  En la primera lectura, en sesión de la semana pasada, la votación había sido 99 votos a favor, 6 en contra y 57 abstenciones.

Ambas lecturas fueron precedidas de un acuerdo político entre el PLD y el PRSC que les aseguraba la mayoría para aprobarlo.  Por lo tanto, esos 99 votos corresponden al resultado de ese acuerdo, que evidentemente desconoce la disposición de la Ley General de Educación que dispone la inversión del 4% del PIB en educación y en desconocimiento también al artículo 63 de la Constitución, que consagra el derecho a la educación para todos los dominicanos y dominicanas.

Antecedentes

El 6 de diciembre de 2010 se celebró una reunión del Comité Ejecutivo Nacional, en la que, a propuesta del presidente del partido, Miguel Vargas, se acogió una resolución en la que se decidió apoyar en todas sus vertientes los reclamos tendentes a que en el presupuesto del 2010 se consignara el 4% para la educación, así como definir el destino de esos recursos.

Era, por lo tanto, una propuesta en un doble sentido: Primero, lograr el 4%; y Segundo, asegurar la calidad de la inversión en educación.

Teniendo el mandato partidario correspondiente, la dirección del partido se reunió el 13 de diciembre con representantes de la Coalición Educación Digna, quienes también se reunieron con otras fuerzas políticas que tenían representación en el Congreso Nacional.

En esa reunión, la dirección del partido y el vocero de nuestro bloque de diputados, compañero Nelson Arroyo, explicaron detalladamente nuestra posición, refiriéndoles lo que, hasta ese momento, era la hipótesis de un acuerdo entre el PLD y el PRSC,  caso en el cual el PRD se abstendría de votar. Esa posición fue explicada de manera transparente en esa reunión.

Posteriormente, ese mismo día, 13 de diciembre, la dirección del partido sostuvo una reunión con el Bloque de Diputados. Una reunión en la cual sentimos el orgullo de ser perredeísta. Fue en ambiente democrático y respetuoso, en donde luego de escuchar las distintas posiciones de los diputados y las diputadas que intervinieron, se llegó a la conclusión de que el PRD debía hacer lo siguiente, todo de conformidad con los reglamentos de la Cámara de Diputados:

a) Requerir del presidente de la Cámara de Diputados, si la votación del Presupuesto sería por mayoría simple o calificada;

b) Si la votación sería por mayoría calificada, nuestros diputados, al momento de votar, permanecerían en la sesión, y votarían NO;

c) Si la votación sería por mayoría simple, nuestros diputados, al momento de votar, se abstendrían, para no hacerse cómplices del PLD y del PRSC, pues, en ese caso, votar NO, sería hacer parte del quórum de la sesión, y se estaría, de hecho, apoyando al presupuesto sin el 4%;

d) En cualquier caso, antes de la votación, el vocero y los diputados que así quisieren, intervendrían rechazando el presupuesto aprobado por el Senado, fruto del pacto entre el PLD y el PRSC. A cada diputado del PRD se le entregó un documento contentivo de la posición, elaborado por la Unidad de Políticas Públicas de Educación.

Posición del PRD

Oportuno es señalar que la posición adoptada por el PRD no fue fruto de la emoción ni de la coyuntura política. Fue estudiada y debatida, incluso en el seno de la reunión del Bloque de Diputados.  Lógicamente, hubo que analizar si el proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Público de 2011 era una “Ley Orgánica”, para lo cual se requeriría para su aprobación el voto de las dos terceras partes de los presentes en ambas cámaras, como señala el artículo 112 de la Constitución. Según las consultas legales con expertos en derecho constitucional que hicimos, esto fue descartado, respetando la opinión de algunos diputados en sentido contrario, quienes acogieron la decisión final del Bloque.

Igualmente,  analizamos el artículo 234 de la Constitución que dispone que “el Congreso podría incluir nuevas partidas y modificar las que figuren en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado o en los proyectos de ley que eroguen fondos sometidos por el Poder Ejecutivo, con el voto de las dos terceras partes de los presentes de cada cámara legislativa”.

Sobre este particular, el PLD hizo la siguiente maniobra: El Senado no le hizo modificaciones al Presupuesto, sino que aprobó el Presupuesto con su Addendum, es decir, con las modificaciones introducidas por el Poder Ejecutivo, con mayoría simple, por lo que lo mismo ocurriría en la Cámara de Diputados.

La posición del PRD ha sido muy clara desde el principio. Nuestros diputados no tenían la mayoría simple ni calificada para impedir la aprobación del Presupuesto. Sólo teníamos y tenemos la dignidad de nuestra posición de apoyo al reclamo del 4% del PIB para la educación. Nunca nos haríamos cómplices del PLD y del PRSC en sepultar la institucionalidad.

Reiteramos nuestro apoyo irrestricto al digno desempeño de su Bloque de Diputados, mantiene su determinación de seguir defendiendo un adecuado financiamiento a la educación y reitera el compromiso de la dirección para que en un próximo gobierno del PRD se haga efectiva la ley que manda invertir el 4% en la educación.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas