PRD denuncia la Cámara Administrativa
suplanta funciones de las juntas locales

http://hoy.com.do/image/article/138/460x390/0/A3AFEB83-6A44-44BF-B7E5-D8D211FFF40B.jpeg

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
El Partido Revolucionario Dominicano  (PRD) denunció que la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE) pretende designar los miembros de los colegios electorales, lo cual es  facultad de las Juntas Municipales, violando el artículo 23 de  la Ley Electoral.

La  denuncia fue externada por los directores electoral, Modesto Sánchez; de informática,  Osvaldo Mendieta;  de educación, Rafael Santos; los suplentes, técnico ante la JCE,   Roberto Arias,  y político,  Teófilo Rosario.

Sánchez dijo que la JCE se ha propuesto seleccionar a partir del próximo miércoles 16,  los cinco miembros de cada colegio electoral, cuestión que sin dificultad han venido  realizando las Juntas Municipales en los diferentes torneos electorales.

Dijo que la Cámara Administrativa emitió una circular (05-08) a las Juntas Municipales  en la que establece que será la responsable de designar  a los miembros de los colegios, con lo cual sustituye las funciones de un órgano

“No permitiremos bajo ninguna circunstancia la sustitución de las funciones de cada Junta Electoral por ningún órgano por poderoso que se crea”, expresó Sánchez, quien  llamó a JCE a respetar  la Ley Electoral en su artículo 23 que establece que las Juntas Municipales Electorales son soberanas e independientes para seleccionar el personal de los colegios.

Santos calificó de ilegal  la medida porque una circular no puede estar por encima de la ley.  “Si la junta se aparta de la ley para organizar  las elecciones encontrará  resistencia firme de las fuerzas que representamos”, dijo Santos.

Zoom

Que dice la circular

Bajo el número 05-08 de fecha  5 de marzo, la circular de la Cámara Administrativa enviada a los presidentes  y titulares de las Juntas Electorales establece que  “ninguna Junta Electoral debe realizar pre-selección  del personal  de los colegios electorales  hasta que la Junta Central Electoral entregue la base de datos del personal captado”, entre otros puntos. El PRD  alega que fue mucho después de haber sido emitida que conocieron la  circular.

PLD y aliados

Con relación  a la participación de los partidos aliados al PLD en las reuniones técnicas de la JCE, Sánchez recordó que así como la representación en los colegios electorales cae en el partido que personifica la alianza, así debe ser en las demás instancias del tribunal.

Para  las elecciones presidenciales del 16 mayo  el PLD llevará la cara del presidente Leonel Fernández en 11 recuadros, incluyendo el morado. Mientras que el  candidato del PRD, Miguel Vargas, estará presente en cuatro recuadros.

El director electoral de la campaña del PRD, Modesto Sánchez, señaló que  la participación de representantes de los diez partidos aliados al PLD en los diferentes estamentos de la JCE, incluyendo las juntas municipales, viola el artículo 64 de la Ley Electoral.

Manifestó que esa presencia masiva de delegados se da en la cotidianidad de los trabajos en todas las instancias de la JCE y en reuniones de las Juntas Electorales Municipales.

Mientras que el delegado técnico del PRD ante la JCE, Roberto Arias afirmó que su partido ha reclamado regular esta situación  mediante comunicaciones al tribunal de elecciones, pero que hasta la  fecha no ha sido  adoptada ninguna medida.