PRD dice desvían subsidios
al gasoil para la reelección

http://hoy.com.do/image/article/147/460x390/0/9445298F-98AE-4E69-89B4-F7806A709924.jpeg

ODALIS MEJIA
o.mejia@hoy.com.do
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) denunció que de los RD$16 millones  diarios destinados a subsidiar el gasoil a empresas de generación eléctrica no interconectadas y contratistas del Estado, RD$10 millones son destinados para la campaña reeleccionista y  la compra de dirigentes opositores.

El doctor Arturo Martínez Moya, presidente de la comisión económica del PRD, afirmó que el presidente Fernández  ha establecido un subsidio  de RD$12.28 por galón, equivalente al 38% de los impuestos, para beneficiar a un grupo seleccionado de empresas eléctricas y contratistas, en violación a las leyes 112-00 y 1495-06.

Afirmó que  mientras la población  debe pagar el impuesto total de RD$32.03, el presidente otorga  estos privilegios irritantes  a cambio de beneficios económicos y políticos para su reelección en violación flagrante a  la Constitución.

Martínez Moya, hablando en rueda de prensa junto a miembros del equipo económico, denunció que  el  gobierno seleccionó cuidadosamente a empresarios del transporte y allegados políticos para exonerarle el 100% de los impuestos a fin  que vendan más barato el producto y obtengan un beneficio que seria desviado a la campaña reeleccionista de Leonel Fernández y  para beneficiar a   dirigentes políticos del PLD.  

Dijo que  Fernández  está exonerando administrativamente del pago de impuestos, un estimado de 500,000  galones diarios, dejando de recibir el fisco RD$480 millones al mes ó sea RD$16 millones todos los días, los cuales van a parar, una parte a los beneficiarios directos de la exoneración y otra a un comité de recaudación para la campaña reeleccionista.

Señaló que  el PRD tiene evidencias concretas  que de los RD$16 millones al día se apartan RD$10  para la compra de dirigentes de la oposición y para la campaña reeleccionista de Fernández a nivel nacional.  

Martínez Moya aseguró que con esa discriminación  el gobierno  está llevando a la quiebra a cientos de estaciones de combustibles que no pueden competir con el gasoil exonerado  y   también a las grandes empresas como Shell, Esso, Texaco e Isla, las cuales  se quejan porque el gasoil exonerado es una competencia desleal, por lo que sus ventas se han reducido sensiblemente en las últimas semanas.

Martínez Moya dijo que las pérdidas de esas empresas son millonarias, y ya se lo hicieron saber al gobierno al través de la secretaría  de Industria y Comercio.

Las claves

1. Evidencias

El PRD dice que tiene evidencias concretas del destino del gasoil y de las personas y funcionarios que intervienen en ese ilegal negocio.

2. Distorsión 

Entiende  que este subsidio ha creado una distorsión en  el mercado de los combustibles de una manera politiquera y corrupta.