PRD documenta renglones del PIB decrecieron de 4 a 5%

PRD documenta renglones del PIB decrecieron de 4 a 5%

El Partido Revolucionario Dominicano expuso este miércoles que el comportamiento de diferentes renglones de la economía evidencia que el Producto Interno Bruto, PIB, se contrajo de un 4 a un 5%, y descartó que haya crecido en un 3.5%, como anunció el Banco Central.

En rueda de prensa efectuada en la Casa Nacional, la Comisión de Política Económica del PRD planteó que el decrecimiento se debió a la fuerte caída de los sectores externo e interno y a una política fiscal pro-cíclica que, como respuesta a la mengua de los ingresos corrientes, contrajo el gasto de capital y la inversión pública.  

La Comisión de Política Económica, adscrita a la Unidad de Políticas Públicas del PRD, afirmó que la contracción del sector externo es la mayor de las últimas tres décadas, cayendo las  exportaciones en un 34% en los primeros 9 meses de 2009.

Cayeron también las exportaciones de zonas francas en 16%, las importaciones nacionales en 32%, los ingresos del turismo en 6%,  las remesas en 12%, y la inversión extranjera en 37%. 

Puntualizaron que si fue considerable la caída del sector externo, la de los sectores internos no tiene precedentes, ya que las ventas totales que las empresas declaran a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cayeron en 16% en los primeros 10 meses de 2009.

Se redujeron también las ventas gravadas por el Itbis (que excluyen las de combustibles) en 12%;  las del sector industrial en 13%; el comercio en 14%;  las ventas de vehículos en 41% en el 2009 con relación al 2008 y en un 56% con relación a las del 2007; construcción en 25%; cemento en 26%; varillas y otros productos de hierro y acero en 36%.

Cayeron además las ventas en transporte y almacenamiento, 15%; los ingresos de alquileres de locales comerciales, industriales y de servicios, 18%; hoteles, bares y restaurantes en 6%; otros servicios en 17%; y la generación de electricidad en 3%.

También bajaron las ventas en el sector industrial, según 280 empresas encuestadas por el propio Banco Central, pues el 52% afirmó que redujo su producción con relación al año anterior, el 25% la mantuvo igual y apenas el 23% indicó que la había aumentado.

Advierten los especialistas del PRD que mientras el Banco Central señala que el sector telecomunicaciones creció en un  17%, la DGII revela que sus ventas apenas subieron en 2.8% en los primeros 10 meses de 2009, inferior a la inflación de 4.6% acumulada a octubre del 2009, desmintiendo el dato de crecimiento del BC.

Anotaron la caída de las ventas de las pequeñas y medianas empresas en un 30% y en un 50% el segmento de la pequeña y mediana industria.En la rueda de prensa habló Arturo Martínez Moya, en compañía de Andy Dauhajre y Félix Santana.

Mientras el BC señala que intermediación financiera creció en 8.3% en el 2009, las informaciones de la Superintendencia de Bancos revelan que a noviembre del 2009 los salarios pagados y los beneficios devengados por las entidades del ramo apenas crecieron en 5.1%, inferior a la tasa de inflación de 5.7% acumulada a noviembre del 2009, lo que indicaría que tampoco creció en términos reales en el 2009, puntualizan.

Contracción del crédito bancario

Afirmaron que pese a la contracción externa, interna y fiscal -que no puede negar,  el Banco Central informa que el crédito al sector privado aumentó en 22 mil 105 millones de pesos en el 2009, lo que considera uno de los principales factores del crecimiento.   

“Pero olvida mencionar”, advierten, “que mientras los préstamos al sector privado subieron en ese monto, los depósitos lo hicieron en RD$56 mil 724 millones, reflejando una contracción de RD$34 mil 619 millones en el crédito neto de los bancos al sector privado”.

Los economistas del PRD señalan que esa diferencia muestra que durante el 2009 se produjo una fuerte reducción de los inventarios de las empresas, fruto de su reacción natural ante la contracción de la demanda.

Caen las recaudaciones

La fuerte contracción de los sectores externo e internos produjo una caída en las recaudaciones del gobierno, a pesar de que el nivel general de precios aumentó en 6%, expusieron, resaltando que los ingresos corrientes del Gobierno se redujeron en 10%, destacándose la caída de 100% en los aportes de la Falconbridge; 37% en los impuestos  del 16% sobre los combustibles; 37% en el impuesto sobre la provisión de bienes y servicios al Estado; 35% en los impuestos por inscripción de vehículos -la primera placa-; 20% en la retención sobre pagos al exterior en general; 19% en  el impuesto sobre la renta de las empresas.

También bajaron en 17% las recaudaciones de aduanas; 14% el impuesto sobre los cheques y transferencias; 10% en impuestos sobre casinos de juego; 8% en las recaudaciones totales del Itbis; 8% en los impuestos por operaciones inmobiliarias; y de 7% en el impuesto sobre la renta de las personas, entre otros.

La caída de los ingresos fiscales unida a la percepción errada del Gobierno del PLD de que la economía estaba blindada y no requería de un acuerdo con el FMI, no dejó más opciones al Gobierno que la adopción de una política gasto público pro-cíclica, causante de que el gasto de capital del Gobierno, el de mayor efecto multiplicador, se contrajo en 65% en los primeros 9 meses del 2009.

Dijeron que la contracción de los diferentes  renglones económicos de un 4 a 5% en el 2009 es compatible con la percepción de los dominicanos, recogidas por las encuestas realizadas por diferentes firmas nacionales e internacionales, los cuales afirman en un 80% que las condiciones actuales de la economía dominicana son malas; en un 64% que su situación económica personal es mala; y en un 78% que las cosas en el país van por mal camino.

Expusieron que el Presidente de la República y del PLD, decretó que el 2010 será el año de la reactivación económica, un claro reconocimiento de la caída y no del crecimiento de la economía, pues se reactiva lo contraído o por lo menos, detenido.

Agregaron que el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo afirma que 2010 será mejor que el 2009, ya que este año que recién iniciamos, creceremos en un 3%, y se preguntan cómo puede explicar el Banco Central ambos señalamientos mientras mercadea la idea de que crecimos 3.5% en el 2009.

 Preguntan además que si logramos crecer 3.5% sin el acuerdo con el FMI y los préstamos enormes que se han contratado, cómo se justifica entonces el acuerdo con el FMI de 28 meses y  los US$5,400 millones de nuevos préstamos que dicho acuerdo viabiliza y que llevará la deuda pública a 20 mil 318 millones de dólares a final de este año.

El PRD considera que ante la falta de confianza y credibilidad del Banco Central en la construcción de las estadísticas de las Cuentas Nacionales, el Empleo y la Tasa de Inflación, constituye un imperativo traspasar esas responsabilidades a la Oficina Nacional de Estadísticas, entidad que debería recibir un mayor apoyo en el Presupuesto Nacional. 

Publicaciones Relacionadas