PRD: es innecesario ampliar base ITBIS

PRD: es innecesario ampliar base ITBIS

POR LEONORA RAMÍREZ S.
La ampliación de la cantidad de productos a los que se cobrará el Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) no es necesaria para  compensar los RD$22,000 millones que dejará de percibir el gobierno de realizarse el desmonte arancelario que forma parte del proyecto de reforma fiscal, consideró Arturo Martínez Moya, miembro del equipo económico del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

El economista participó en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio.

Martínez Moya fijó la posición del PRD respecto a la modificación tributaria.

Explicó que no se puede apoyar un ITEBIS generalizado para que se siga invirtiendo 1.5% en educación, pero que se construya un Metro o que el endeudamiento del país se comprometa con una isla artificial.

Asimismo, dijo que si se elimina el arancel de la canasta de productos que serán gravados con el ITBIS no habrá motivo para que se subvalúen.

“El gobierno no estima el ITEBIS que va a lograr por ese concepto,  y que podría ascender a los RD$5,000 millones, pero a esa fuente de ingresos el gobierno nunca se ha referido”.

Las cifras que aportan las autoridades indican que, por vía de la reforma fiscal, dejarán de percibir alrededor de RD$32,000 millones.

Martínez Moya, quien analizó el proyecto de reforma fiscal que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional, dijo que los funcionarios del gobierno airean que lograron un acuerdo con los cafetaleros y azucareros, dado que el café y el azúcar pagarían ITEBIS, pero sin embargo ese convenio sólo favorece a los productores, no a los consumidores.

“Le conviene al productor porque cobrarán el ITEBIS para compensar lo que avanzaron por la utilización de los insumos necesarios para la venta final del café y azúcar”.

Asimismo, manifestó que las autoridades tampoco tendrán que pagar  RD$54,000 millones por concepto de la deuda externa, porque fue renegociada  con los acreedores, por lo que lo destinado para esos fines no llegará a los RD$30,000 millones, ya que los bonos soberanos no se pagarán el año próximo, sino en el 2011. “Como se renegoció también con el Club de París hay una liberación de más de RD$20,000 millones que no pueden aparecer como deuda externa. Lo mismo pasa con la deuda interna, pues se tiene programado pagar RD$13,000 millones, pero en este año solamente se ejecutaron RD$6,000 millones”.

A juicio de Martínez Moya el gobierno tendrá ahorros a través de las compras, ya que se comprometió con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a realizar licitaciones públicas para adquirir bienes.

“Definitivamente el gobierno no necesita más de RD$20,000 millones”.

UNA REFORMA INTEGRAL

Frank Guerrero Prats, quien también es miembro del equipo económico del PRD, expresó que ese partido es proclive a apoyar una reforma fiscal integral, no sólo por la cantidad de dinero que recibe el gobierno, sino por la racionalidad en el gasto. 

En ese sentido, dijo que su partido se opone a que se amplíe la base del ITEBIS, porque los pobres pagarán más que los ricos.

“No sabemos cuál es el interés del gobierno de gravar el café y el aceite, si estos representan el 11% del consumo en el 40% de los mas pobres del país”, dijo Guerrero Prats al destacar que, según varios estudios hechos por diversas entidades, cualquiera de las alternativas que se tomen para ampliar la base del ITEBIS perjudicarán a los sectores de escasos recursos.

“El gobierno tuvo la oportunidad de oro para elaborar una reforma fiscal integral, precisamente cuando ganaron las elecciones, pero perdieron el tiempo, y ahora nos llaman para que los ayudemos a buscar fondos para compensar, pero sin esas reformas  también pueden obtener beneficios”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas