PRD exhortó JCE no proclamar ganador senaduría Valverde

PRD exhortó JCE no proclamar ganador senaduría Valverde

El candidato a senador del   Partido Revolucionario Dominicano (PRD) César Augusto Matías (Yayo)    emplazó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) a abstenerse de proclamar al ganador de la senaduría de la provincia Valverde, hasta tanto el Tribunal Contencioso Tributario y Administrativo  se pronuncie sobre un recurso de amparo de que fue apoderado.

 Matías recurrió a ese tribunal luego de que la Cámara Contenciosa de la JCE declarara “inadmisible” el amparo, con el que se procura   la nulidad de la Circular número 026/2010 emitida por la Cámara Administrativa del organismo electoral.

El ganador. El cómputo preliminar de la JCE dio como ganador de la senaduría de la provincia Valverde, al candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD),   Manuel Güichardo.

Acto de Alguacil. La notificación a la JCE para que se abstenga de proclamar ganador en Valverde, le fue hecha mediante un acto de alguacil.

Advertencia.  En el acto, Matías  le advierte a la JCE que la proclamación de una candidatura ganadora de un proceso electoral objeto de una contestación judicial en la que está en causa la propia Cámara Contenciosa, constituiría un hecho contrario a todo razonamiento jurídico y por definición, contraria a las disposiciones constitucionales sobre tutela judicial efectiva, “lo cual comprometería la responsabilidad del órgano electoral en su conjunto”.

Zoom

Intentos fallidos

El PRD  impugnó ante la  Cámara Contenciosa el cómputo electoral de Valverde, que dió   como ganador de la senaduría al candidato del PLD. Este primer recurso fue acogido parcialmente por el tribunal, ya que al tiempo de ordenar el examen de los votos nulos y observados, y  la incorporación de los  validados al cómputo electoral, le rechazó la solicitud de revisión de  las actas de escrutinio de  los colegios  a nivel congresional.

Corregidas

Afirmó que las irregularidades alegadas por Matías fueron corregidas y aprobadas por las Juntas Electorales  y los delegados de los partidos. Por esa misma causa le fue declarado inadmisible el amparo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas