El Partido Revolucionario Dominicana (PRD) ratificó ayer su oposición a que la Constitución de la República sea reformada a través de una Asamblea Revisora, a que se modifique el artículo 49 de la Carta Magna y a la extensión del período legislativo y municipal.
Luego de una reunión con sus bloques legislativos, el PRD admitió que no tiene en los actuales momentos la fuerza política para evitar que determinadas reformas sean impuestas por el presidente Leonel Fernández.
El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo que sólo a través del proyecto de una Constituyente, mediante la cual puedan integrarse en un 50% representativos de la sociedad del país, estarían en condiciones de tener la pluralidad para la reforma constitucional.
Yo tengo que confesar que el PRD, para esto hay que entender la mecánica que establece la Constitución, al establecer la 2/3 parte de los votos de los presentes, el PRD no está en condiciones de evitar que se impongan determinadas cuestiones coyunturales que están en esas reformas, declaró Jorge Mera.
En tanto, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, al encabezar la reunión con sus legisladores, 62 diputados y tres de seis senadores, informó que discutieron sobre el sometimiento del proyecto de ley para la reforma constitucional por parte del presidente Fernández por ante el Senado de la República.
Dijo que la próxima semana el PRD someterá el proyecto de ley de convocatoria de la Asamblea Nacional Revisora, con el propósito de introducir la figura de la Constituyente.
Expresó que el PRD jugará su papel de responsabilidad en el proceso. Se apruebe o no su propuesta discutiremos la forma cómo el partido seguirá participando haciendo propuestas para bien del pueblo y cumpliendo con su papel de ser el guardián confiable de los intereses de la nación.
Juran lealtad. Informó que los bloques legislativos del PRD juraron lealtad total a las decisiones de los organismos y de la dirección de su partido.
Alburquerque, ex presidente del Senado reiteró que el gobierno es legal pero ilegítimo.
Zoom
Debe participar
El vicepresidente del PRD, Carlos Gabriel García, alertó que el bloque parlamentario perredeísta debe participar en la Asamblea Revisora de la Constitución, para evitar que el oficialismo maneje a su antojo los debates y ponderaciones de la reforma presentada por el presidente Fernández. Expuso que ausentarse de ese escenario seria un infantilismo político pernicioso a la democracia.
Critican presentación de ternas de CC
En otro orden, los voceros del PRD al reconocer como un mandato constitucional el envío de las ternas al Senado con los miembros de la Cámara de Cuentas por parte del presidente Fernández, consideraron que no se actuó con transparencia.
Alburquerque dijo aspirar que en el momento que se haga una gran reforma la Cámara de Cuentas sea un organismo de fiscalización de todos los ingresos y egresos. Señaló que el artículo 78 hasta el 80 de la Constitución le da eso como facultad al presidente Fernández.
En tanto, Jorge Mera dijo que aunque hay personas honorables en esas ternas, una vez más se confirman los pactos que hizo el presidente Fernández con determinados grupos para imponer la reelección, así como el clientelismo. Entre los propuestos en las ternas está la reformista Licelot Marte de Barrios.