PRD favorece aumento presupuesto a Junta

PRD favorece aumento presupuesto a Junta

POR PEDRO GERMOSEN
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y su bloque parlamentario favorecen una reformulación del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2005 que contemple una mayor asignación para que la Junta Central Electoral (JCE) pueda montar las elecciones primarias y todo el proceso comicial sin ningún contratiempo.

     Así lo reveló ayer el vocero de la bancada del PRD en el Senado, Aníbal García Duvergé, quien dijo que su partido también favorece mayores asignaciones para la secretaría de Educación y otros departamentos del Estado y organismos no gubernamentales.

     García Duvergé precisó que los cambios se harían sin modificar el tope de los RD$206 mil millones consignados por el Poder Ejecutivo para el ejercicio fiscal del 2005.

     Indicó que para atender el reclamo de la JCE, cuyo presupuesto fue reducido en 60 por ciento por el Ejecutivo, podrían utilizarse recursos de la Presidencia de la República, que a través del Presupuesto se le consignan RD$23 mil millones.

     El legislador del PRD señaló incluso que de ese monto el Gobierno podría absorber el monto que dejaría de percibir por las exenciones al sector agroindustrial que contiene el proyecto que deroga el impuesto al sirope de maíz.

     García Duvergé dijo que a la secretaría de Educación sólo se le asigna un ocho por ciento del monto del Presupuesto del 2005, cuando debía ser del 16 por ciento de ese total.

     García Duvergé, quien preside la comisión de Educación del Senado, dijo que la asignación para el sector educativo constituye una contradicción del Gobierno, ya que el presidente Leonel Fernández anunció la educación como uno de los sectores prioritarios.

     Al ser entrevistado por el periodista Guillermo Gómez en el programa Aeromundo, que se difunde por Color Visión, el legislador señaló que el jefe del Estado y sus funcionarios viven pregonando que el país no puede desarrollarse sin que se invierta en educación.

     Manifestó que el PRD favorece la aprobación del nuevo Presupuesto, pero luego de estudiar concienzudamente las diferentes partidas, como la que reclama la JCE para montar las primarias y las elecciones congresionales y municipales del 2006.

     Recordó que el nuevo Presupuesto incluye un aumento del 30 por ciento para los trabajadores del sector público, empezando con un 15 por ciento en enero y otro tanto para el mes de junio del 2005.

     Señaló que incluyendo la ejecución de la Ley de Primarias la JCE presentó un proyecto de presupuesto de RD$2,700 millones, el cual fue reducido por el Poder Ejecutivo a RD$1,000 millones.

      «Eso sería condenar a la Junta Central Electoral a la ineficiencia, siendo ese tribunal el sostén de la transparencia de los procesos eleccionarios. Por lo tanto no se puede condenar a la inactividad, a que no funcione ni siquiera en el aspecto administrativo», significó el senador García Duvergé.

     «Nosotros no podemos conocer un Presupuesto sin saber el por qué se le reduce la partida al Politécnico Loyola, que es un prestigio no solamente para San Cristóbal, sino para el país», dijo el vocero del bloque del PRD en el Senado.

     Agregó que el Congreso tampoco permitirá que se reduzca el presupuesto del Instituto Preparatorio de Menores o «Reformatorio» de San Cristóbal.

     «Entonces, hay muchas partidas que nosotros tenemos que ver y valorarlas para finalmente aprobar el Presupuesto. Lo que no vamos a hacer es modificar en términos de los ingresos y los egresos, que es parte de un estudio que hizo el Gobierno central», dijo García Duvergé.

     Recordó que los senadores y diputados tienen compromisos con sus respectivas comunidades, por lo que necesitan conocer sobre la distribución de las obras del Estado en cada provincia.

     Tras señalar que los miembros del Congreso tienen el compromiso de contribuir a la gobernabilidad, García Duvergé subrayó que los senadores y diputados también están comprometidos con sus respectivas demarcaciones.

     «Eso quiere decir que los funcionarios tienen que presentarnos con detalles cuál es la inversión en términos de las obras prioritarias que llevarán a cada una de nuestras provincias y, en función de eso, no habrá mayores dificultades, porque el compromiso de nosotros es contribuir a la gobernabilidad, y creemos que cuando aprobamos el Presupuesto estamos contribuyendo a ella», dijo García Duvergé.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas