PRD favorece reforma después del 16

PRD favorece reforma después del 16

POR ROSA ALCANTARA
Los técnicos del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) favorecen que el proyecto de reforma fiscal sea conocido después del 16 de agosto, afirmó ayer José Rafael Abinader, presidente de la comisión perredeísta que conoce la pieza legislativa.

En ese mismo orden, el dirigente perredeísta José del Carmen Marcano consideró que la propuesta de reforma fiscal hecha por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) debe ser estudiada con tiempo, por lo que no puede ser festinada.

Aseguró que la misma afectará de una manera contundente a la sociedad dominicana.

Abinader, al término de una reunión que celebró la comisión ayer en el hotel Santo Domingo, advirtió que la situación en el país no es halagueña «y tenemos grandes problemas que fueron expuestos en cuanto a la relación entre producto interno bruto y presión fiscal. Estamos en una difícil encriucijada».

Sobre lo planteado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) de que el proyecto sea conocido después del 16 de agosto, el dirigente perredeísta expresó «es posible que eso se apruebe, no estamos en contra de esa opinión del PRSC sino que estamos conciliándola y la vemos bastante bien».

Aseguró que el PRD ayudará con el proyecto de ley de reforma fiscal para no perjudiciar a los sectores débiles económicamente ni a la clase media, la que dijo, ha sido agobiada por problemas provocados por la caída de tres bancos comerciales.

Informó que en la reunión discutieron todos los aspectos que implican la creación de nuevos tributos.

Expresó que se apreció desde un punto de vista macroeconómico de si procede o no nuevas cargas fiscales.

Asimismo, dijo que discutieron sobre las actuales crisis económicas, el colapso de la energía eléctrica y la deuda interna y externa.

Informó que la reunión concluyó con el nombramiento de una comisión que redactará un documento final, que deberá ser presentado en ocho días para posteriormente darlo a conocer a los organismos del partido, principalmente al presidium.

Señaló que posteriormente ese documento será entregado a los legisladores perredeístas.

La comisión la preside Abinader y está integrada por Rafael Calderón, Ramón Alburquerque, José del Carmen Marcano, Rafael Espinal y Bienvenido Brito, Jaime Aristy Escuder y Severino.

Expresó que en una reunión del Presidium del PRD conocerá la opinión del proyecto desde el punto de vista partidario junto con las expresiones técnicas y económicas, de régimen impositivo, fiscal y crediticio que se van a apreciar.

Aseguró que hasta ahora el PRD no apoyará nada de la reforma fiscal, sino que esperará las sugerencias que le hará la comisión especial que acaba de ser designada y va a actuar según las recomendaciones de la misma.

Abinader consideró que como la situación económica del país no es buena sería contraproducente imponer nuevos impuestos.

Expresó que se recomendó que los dirigentes principales del partido establecer conversaciones con los legisladores para conciliar las opiniones con respecto al proyecto reforma fiscal.

En la reunión de la comisión que estudia el proyecto de ley participaron además de los que integran la comisión especial, Amaury Justo Duarte, Pastora Méndez, Héctor Méndez, Rafael Espinal, Andrés Matos, Ana María Acevedo y Bienvenido Pérez.

Con los técnicos analizaron el proyecto, los dirigentes miembros del presidium del PRD, Rafael Suberví Bonilla, secretario general; Peggy Cabral, Tony Raful, Tirso Mejía Ricart, Rafael Díaz Filpo y Rafael Taveras.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas