PRD hará propuestas reforma constitucional; PRSC analiza

http://hoy.com.do/image/article/337/460x390/0/A06038AB-0B08-4887-AE84-04B79CA2C44F.jpeg

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene su proyecto de reforma constitucional, el cual someterá al Congreso Nacional de manera paralela al que presentará el presidente Leonel Fernández  el próximo 16 de agosto.

Mientras, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) estudia las propuestas de la consulta popular para luego emitir un juicio sobre el particular.

Acerca del  anuncio  que hizo el mandatario de introducir en las cámaras legislativas la reforma Constitucional y que  sea a través de una Asamblea Revisora opinaron   el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera; el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, así como la diputada reformista Rafaela Alburquerque.

Reforma por Constituyente.  El PRD insiste en que la Carta Magna debe ser modificada por medio de una Asamblea Constituyente.

Jorge Mera entiende que las reformas a la Constitución deben ser sustanciales y no coyunturales para que tengan permanencia en el tiempo.

Dijo que el PRD es de opinión que las modificaciones a la Carta Sustantiva deben ir en la línea de contemplar la eliminación y castigo al uso y abuso de los recursos del Estado por parte del Poder Ejecutivo; introducir el referéndum, el poder revocatorio a decisiones del Poder Ejecutivo y la ampliación de la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).  Además, que se congele en 178 el número de diputados.

PRSC estudia consultas. El presidente del PRSC informó que una comisión estudia las propuestas de las consultas populares para la reforma constitucional. Dijo que en la mañana de hoy la comisión ejecutiva sostendrá una reunión, en su local principal, para discutir ese y otros temas.

Antún Batlle indicó que hay que esperar cuáles propuestas de modificación a la Carta Magna someterá el presidente Fernández el 16 de agosto para luego emitir juicios.

Reiteró que el PRSC  está de acuerdo que sea a través de una Asamblea Constituyente.

Empero, el dirigente reformista  consideró que si existe el consenso y se ve la obligación  para que sea por medio de una Asamblea Revisora y esta sirva para el  fortalecimiento de las instituciones del país,  entonces el PRSC la apoyaría.

En contra de Constituyente. En tanto, la vicepresidenta del PRSC,  Rafaela Alburquerque, dijo que el partido colorado no  le ha bajado ninguna línea política respecto a la posición que deberán asumir respecto  la modificación de la Constitución de la República.

No obstante, señaló que  antes de las elecciones, el PRSC decidió participar en el debate para la  reforma constitucional.

La diputada reformista entiende que esa entidad  no se puede abstraer del debate público sobre el  particular.

Alburquerque, quien fue presidenta de la Cámara de Diputados, dijo que  participará en los debates como legisladora y ex vicepresidenta de la Asamblea Nacional de la reforma constitucional  pasada.

Consideró que el diputado que esté en contra de que se reforme la Constitución en una  Asamblea Revisora, se descalifica porque la actual Carta Magna dice cómo reformarla y quiénes la reforman.

Es por ello, indicó, que está en contra de la Constituyente.

Alburquerque manifestó que para que la reforma constitucional  sea por Constituyente se debe  modificar primero la Constitución.

Las claves

1.  Reforma constitucional
El presidente Fernández manifestó que el próximo 16 de agosto, cuando se inicia la instalación del nuevo gobierno, será el escenario oportuno para someter el proyecto de Reforma Constitucional. Durante una exposición, el mandatario   recordó que la Ley Sustantiva presenta gazapos y lagunas desde la reforma  del 1994, “y aunque la Constitución es liberal y democrática tiene que ser complementada con una Constitución social”.

2.  Consulta Popular
Ya una comisión de juristas designada por decreto del Poder Ejecutivo llevó a cabo un proceso de consulta popular para la reforma constitucional. El mandatario sugiere que la reforma se haga a través de una Asamblea Revisora.