PRD honra llegada primeros dirigentes

Plataforma Técnológica y nuevo Logo del PRD.
En la foto: Miguel Octavio Vargas Maldonado.
Lugar: Hotel Embajador.
Fecha: 4-7-19
Fotoperiodista: José Andrés De los Santos.
Periodista: Emilio Guzmán.
Plataforma Técnológica y nuevo Logo del PRD. En la foto: Miguel Octavio Vargas Maldonado. Lugar: Hotel Embajador. Fecha: 4-7-19 Fotoperiodista: José Andrés De los Santos. Periodista: Emilio Guzmán.

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) arriba hoy al 58 aniversario de la llegada de los primeros tres dirigentes que sentaron las bases de la organización.

Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón Castillo, llegaron al país luego de un largo exilio el 5 de julio de 1961, tras el derrocamiento de Rafael Leónidas Trujillo dando los primeros pasos para establecer las estructuras del partido que se fundó en La Habana, Cuba, en 1939.
A través de los años, el partido del jacho prendío ha pasado de una organización de masas a una disminuida agrupación.
En los pasados comicios, dejó atrás décadas de rivalidad con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para convertirse en un aliado de primer orden.
Esto provocó una ruptura de la dirigencia de la organización y una reducción significativa en su votación alcanzando apenas 269,515 votos, para un 5.85%.

La mayoría de sus dirigentes más representativos abrieron fila hacia la nueva entidad política (Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En los comicios anteriores, el PRD había logrado 1,911,341 sufragios para un 42.95 %, ocupando la casilla número uno.
En los últimos tiempos su presidente ha tenido que enfrentar varias impugnaciones incoada por su compañero de partido, Guido Gómez Mazara, quien alega que su presidencia es violatoria a los estatutos.
Pese a los esfuerzos realizados por su dirigencia por ganar adeptos y recobrar la fuerza de antes, la organización luce rezagada.
Exilio. El PRD fue fundado el 21 de enero de 1939 en la Villa de El Cano, Marianao, Cuba, por un grupo de exiliados encabezados por el expresidente Juan Bosch, siendo su primera manifestación orgánica la aprobación de su doctrina y los estatutos, y trabajar para liberar el pueblo dominicano del gobierno dictatorial encabezado por Trujillo.

Fueron sus fundadores Enrique Cotubanamá Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo y José Manuel (Pipi) Santana, entre otros.
Actos
Con motivo a la fecha, la dirigencia del PRD realizará una misa en la iglesia Las Mercedes, en la Ciudad Colonial, a las 9:00 de la mañana.
Ofrenda
En tanto, para las 10:30 efectuará una ofrenda en la explanada de la Casa Nacional, de acuerdo a una nota de prensa enviada a este medio por la dirección de Comunicación del PRD.