PRD interesado en resultados encuesta Gallup-HOY para su estrategia electoral

POR ROSA ALCANTARA
El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, declaró ayer que los resultados de la encuesta Gallup-HOY son utilizados por el Partido Revolucionario Dominicano como referencia y tendrán especial interés para la organización cuando sean escogidos los candidatos presidenciales de todas las entidades políticas del país.

En tanto, Carlos Gabriel García, vocero del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, dijo que la posición del proyecto político es no desmeritar ni elogiar ningún estudio científico, firmas encuestadoras y medios de comunicación que los publique, tras señalar que cuentan con instrumentos propios para definir sus estrategias electorales. Manifestó que el acuerdo es la de no entrar en consideraciones ni rebatir ninguna encuesta.

No obstante, García quiso decir que no hay razones para que el candidato presidencial perredeísta baje puntos porcentuales en la simpatía electoral cuando fue escogido por la mayoría de los integrantes del PRD en un proceso limpio y transparente y cuando se han hecho las cosas para corregir los errores del pasado.

Tanto Jorge Mera como García opinaron cuando se les preguntó sobre los resultados de la encuesta Gallup-Hoy publicados en este diario en su edición de ayer.

Dicha firma encuestadora revela que si las elecciones nacionales fueran hoy sería necesario ir a una segunda vuelta electoral, porque en ningún escenario o combinación de candidatos presidenciales se obtendrían los votos necesarios para ganar la Presidencia de la República.

En todos los escenarios el presidente Leonel Fernández sacaría mayoría de los votos frente a los demás competidores internos y externos. Fernández derrotaría a Vargas Maldonado en una segunda vuelta.

También la mayoría de los encuestados favorecen la reelección presidencial.

Respecto a esos resultados, el secretario general del PRD dijo que las propias encuestas del PRD dan resultados diferentes, los cuales, manifestó por respeto y consideración no entrará en detalle hasta tanto el PRSC y el PLD escojan a sus respectivos candidatos presidenciales. Sobre la reelección presidencial consideró que al PRD no le preocupa ese tema “porque nosotros vamos a enfrentar al PLD con cualquiera que gane esas elecciones, a nosotros no nos preocupa con hacer un frente contra la reelección, nosotros lo que debemos hacer es un frente para resolver los problemas del país y reducir la pobreza”.

Aseguró que los tiene sin cuidado lo que se opine sobre el tema de la reelección.

Para Jorge Mera las encuestas que se han publicado se enmarcan dentro de la campaña interna del PLD.

Indicó que el PLD ni el PRSC han definido su candidato presidencial, por lo que esas encuestas tienen importancia en términos de la lucha interna.