PRD irá por “cortesía” a Palacio;
reitera apoyo a vía Constituyente

<p>PRD irá por “cortesía” a Palacio;<br/>reitera apoyo a vía Constituyente</p>

POR ROSA ALCANTARA
En víspera de la reunión con el presidente Leonel Fernández, el presidium del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ratificó ayer su posición de que la Constitución sea reformada mediante una Asamblea Constituyente e informó que la comisión perredeísta que acudirá por «cortesía» al Palacio Nacional estará conformada por el presidente, el secretario general y el candidato presidencial.

Asimismo, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, reiteró la exhortación a sus legisladores de mantener la disciplina partidaria y ratificó la prohibición de acudir a los medios de comunicación a tratar temas internos.

«Será una visita de cortesía, pero el PRD no forma parte de la consulta popular», aclaró Alburquerque en conferencia de prensa en el Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez, luego de encabezar junto a Orlando Jorge Mera la reunión del presidium.

Dijo que se deben aprovechar las elecciones nacionales del 2008 para escoger a los integrantes de la Constituyente mediante el voto universal directo y secreto y así reformar la Constitución.

Consideró que con la Constituyente el país puede contar con una nueva Constitución y la incorporación de aquellos elementos fundamentales, como la defensa de los recursos naturales y medio ambiente, igualdad de género y derechos sociales, entre otros que han estado ausentes por mucho tiempo.

La reunión de hoy miércoles del presidente Leonel Fernández con Alburquerque, Jorge Mera y Miguel Vargas Maldonado, en el Palacio Nacional, tiene por objetivo analizar el contenido de la propuesta de reforma de la Constitución de la República.

El presidente del partido blanco exhortó al jefe de Estado a descontinuar su práctica de contradecirse con tanta frecuencia en cuanto al contenido de su programa de gobierno.

Alburquerque dijo que en la página 3273 del programa de gobierno, Fernández  plantea la reforma o modernización del Estado y de la Constitución de la República mediante una Constituyente, con miembros escogidos por elección popular, pero ahora expone una modificación  pura y simple por un Congreso controlado por un solo partido, situación que a su juicio no va a contribuir mucho con la modernización.

Estimó que aunque el mandatario no sostiene mucho su palabra, el PRD acudirá al Palacio Nacional hoy a las cinco de la tarde «porque lo cortés no quita lo valiente».

Publicaciones Relacionadas

Más leídas