PRD lamenta enfrentamiento cabildo DN con ASONAHORES

PRD lamenta enfrentamiento cabildo DN con ASONAHORES

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a través de su Unidad de Turismo advirtió ayer que el alcalde del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, con su actitud de enfrentamiento con los hoteleros de Santo Domingo envía un mensaje equivocado del gobierno dominicano a los potenciales inversionistas del país.

El director de la Unidad de Turismo del PRD, Eduardo Sanz Lovatón, consideró que esa situación es otro síntoma del desorden y la falta de autoridad que prevalece en la administración pública dominicana.

El PRD se refiere a las quejas de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES) porque el ADN aprobó arbitrios a ese sector, lo que consideran ilegal. Por tal razón, solicitó a la Cámara de Diputados interpelar al alcalde de la capital.

En ese sentido, Sanz Lovatón se preguntó ¿cómo es posible que sea el mismo ayuntamiento que viole la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, la cual claramente establece que los cabildos pueden establecer arbitrios y tasas siempre y cuando esto no colinde con impuestos nacionales establecidos por el Congreso Nacional?

 Expresó que se siente sorprendido de que no haya en el ADN un asesor jurídico que explique que la Suprema Corte de Justicia  (SCJ) ya ha fallado ese asunto cuando se ventiló el caso de una disputa entre los ayuntamientos y las empresas de telecomunicaciones.

“En esa ocasión los arbitrios establecidos por los ayuntamientos duplicaban el impuesto que estas empresas ya pagaban al gobierno central.  Si la Suprema corrigió ese entuerto, ¿por qué el Ayuntamiento del Distrito Nacional vuelve con lo mismo? La respuesta es la ausencia total de criterio a la hora de planificar los presupuestos y las ejecutorias del ayuntamiento más importante de la nación”, subrayó Sanz Lovatón.

El profesional del derecho, especializado en temas de inversión extranjera, criticó que no haya un plan ni prioridades sino que cada funcionario hace lo que le place.

El dirigente perredeísta consideró que la industria del Turismo es el buque insignia de la economía dominicana “y nuestra principal autoridad municipal debería entender esto en vez de entorpecerlo.

Dijo que existe la paradoja que mientras el Presidente Leonel Fernández se pasea por el mundo hablando de la posibilidad de inversión en el país, sus acólitos partidarios hagan imposible que esto se materialice.

Entiende que es una regla establecida que la mejor promisión de la inversión es la seguridad jurídica, la eficiencia en las tramitaciones burocráticas y la competitividad tributaria.

“Sin estos elementos no hay viajes, promociones o anuncios que logren el objetivo. Por lo tanto es contraproducente la actitud del alcalde Salcedo, ya que su propuesta es violatoria a la constitución en virtud de que se instituye una doble tributación violatoria de los principios del Derecho Administrativo”, manifestó.

Sanz Lovatón,  en este sentido, felicitó a los regidores del PRD del Distrito Nacional  que como el arquitecto Kalil Michel se han opuesto a la medida.

Anunció respaldo a la ofensiva legal que llevan acabo instituciones como ASONAHORES para frenar ese despropósito.

 

Pidió al gobierno central su mediación ante la actitud  “ilógica” de los funcionarios municipales y de otros de sus funcionarios que, dijo, no acaban de entender la importancia de auxiliar la industria del turismo en vez de retrasarla.

Menciono los problemas de titulación para el desarrollo inmobiliario, la falta de planes maestros en zonas turísticas que ya han sido pagados por el sector privado pero que el gobierno no ejecuta, y la falta de obras prometidas de manera reiterativa que no terminan, por ejemplo, el boulevard del Este.

Consideró urgente que la clase política dominicana se aboque a un plan maestro del desarrollo del turismo que pueda ser aplicado por los gobiernos, ayuntamientos y demás autoridades al margen de las luchas políticas.

Anunció que el PRD se encuentra presto a contribuir con el mismo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas