PRD lleva caso Sun Land a
la Procuraduría Fiscal DN

PRD lleva caso Sun Land a<BR>la Procuraduría Fiscal DN

POR TANIA HIDALGO
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó ayer una querella por ante la fiscalía del Distrito Nacional contra el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Félix Bautista, acusado de abuso de confianza   y violación a la Constitución  y a la Ley 6-06, sobre Crédito Público, por la firma del contrato por 130 millones de dólares con la empresa The Sun Land Corporation.

La instancia fue depositada por ante el departamento de Recepción de Querellas de la fiscalía por Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, presidente y secretario general del PRD, respectivamente, y el ex procurador de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, Rafael Mejía Guerrero, abogado apoderado del caso.

Los representantes del partido de oposición piden que como parte de la investigación sea interrogado el presidente Leonel Fernández, a fin de que explique las condiciones en que emitió el Poder a favor de Félix Bautista y cuál ha sido su participación y nivel de responsabilidad en todo el proceso, desde sus inicios hasta la firma del acuerdo de rescisión el pasado 28 de noviembre.

  El sometimiento indica que el funcionario actuó de forma arbitraria al modificar el contrato de construcción suscrito entre el gobierno y  The Sun Land Corporation en forma abusiva para el Estado reduciendo el número de obras contratadas y autorizadas originalmente (de once a cinco)  y manteniendo, no obstante, el mismo precio del contrato (US$130,000,000.00).

Asimismo, agrega que Bautista vulneró la Constitucional por no haber sometido a la aprobación del Congreso Nacional una operación que comprometía de forma  onerosa el crédito público, violando de esta forma los artículos 37, 55, 110, 113 y 8 de la Constitución.

En la querella se señala que se  violaron además los artículos 114, 116, 123, 146, 175 y 408 del Código Penal, toda vez que fueron realizados acuerdos relacionados con la negociabilidad y manejo de los pagarés y notas promisorias “que comprometen gravemente el delito y la solvencia moral y económica del Estado”.

El PRD señala al dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) como autor principal de la infracción, como funcionario autorizado mediante poder especial del presidente de la República para la materialización de la operación, sin perjuicio de que otros funcionarios públicos o personas puedan resultar responsables, como consecuencia de las investigaciones que puedan realizar las autoridades judiciales correspondientes.

En la instancia se solicita la comparecencia, además de Fernández, del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; el administrador del Banco  de Reservas, Daniel Toribio y  el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu.

 Además, la parte querellante pide la citación de  los administradores de las empresas Constructora Jordana, Inoval (Constructora & Desarrollo Vial), Grupo de Construcción & Contratas, Constructora Serconsa y Constructora BDT, las cuales fueron contratadas por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado para la construcción de las obras financiadas por la empresa Sun Land en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

También al ingeniero Pedro Delgado Malagón, presidente de  Tecnoamérica, firma supervisora de estas obras en la UASD. 

Hace unas semanas, esta organización política depositó un recurso ante la Suprema  Corte de Justicia alegando la inconstitucionalidad e ilegalidad de dicho contrato, que está pendiente de fallo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas