PRD luce dividido sobre candidaturas 2008

PRD luce dividido sobre candidaturas 2008

POR ROSA ALCANTARA
La correlación de fuerzas en el Partido Revolucionario Dominicano está cambiando. El PPH que era mayoritario está dividido en torno a los precandidatos presidenciales Miguel Vargas Maldonado y Andrés Bautista, en tanto Rafael Suberví Bonilla se encuentra al margen de los debates y Milagros Ortiz Bosch, Enmanuel Esquea Guerrero y Virgilio Bello Rosa han hecho causa común con la unificación de criterios ante la nueva realidad que vive el PRD.

En las reuniones del Presidium, el nuevo grupo perredeísta que encabeza Maldonado logró que pasara su propuesta de que el 12 de noviembre próximo se escoja al candidato presidencial de esa organización, así como que se rechazara la moción de Esquea Guerrero que propugnaba por la renuncia del presidente Ramón Alburquerque y que las bases a través de un plebiscito les dieran un voto de confianza a las actuales autoridades, a su entender responsables de la pasada derrota electoral. Además fue rechazada una propuesta que en conjunto presentaron Esquea Guerrero, Ortiz Bosch y Bello Rosa, de que la fecha de la convención que habrá de escoger al candidato del PRD para las elecciones de 2008 sea incluido como uno de los temas de la consulta a las bases perredeístas.

También el Presidium votó en contra de la propuesta del ex presidente Mejía, la cual consistía en que el candidato del PRD se seleccionara entre enero a mayo de 2007.

De los 60 miembros del Presidium que asistieron a la primera reunión el lunes 19 de este mes, votaron 27 a favor de la propuesta de Vargas Maldonado y 22 en contra. Al no producirse el consenso se dejó sobre la mesa para ser sometida en la segunda convocatoria.

Según Carlos Gabriel García, uno de los coordinadores del proyecto presidencial de Maldonado, ese equipo sostuvo una reunión con el presidente y los secretarios general y de organización del PRD, Ramón Alburquerque, Orlando Jorge Mera y Aníbal García Duvergé, respectivamente. En ese encuentro el grupo de Vargas Maldonado dio garantías de que votaría en contra de la destitución de la actual dirección y Alburquerque se comprometió con deponer sus aspiraciones presidenciales para trabajar por la institucionalización y el retorno del PRD al poder en el 2008.

Luego, en la segunda reunión del Presidium, de los 68 participantes 38 votaron a favor de la propuesta de Maldonado presentada por García; en tanto ocho votaron por la moción de Ortiz Bosch, Esquea y Bello Rosa, mientras sólo cinco por la de Mejía que presentó el presidente en funciones del PRD, Tomás Hernández Alberto. La Comisión Política del PRD ha sido convocada para este miércoles. En esa reunión las autoridades del partido someterán a votación las resoluciones aprobadas por el Presidium, entre ellas las del voto de confianza a las actuales autoridades, la fecha de la convención para el 12 de noviembre, un plan de acción electoral, educación y organización, la celebración de un congreso, entre otras. Los miembros de ese organismo ratificarán o votarán en contra de esas propuestas ya aprobadas por el Presidium. Luego esas decisiones tendrán que ser sometidas al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y a última instancia a las bases.

MALDONADO CUENTA CON MAYORIA

García explicó que el equipo de Vargas Maldonado planteó el 12 de noviembre como fecha para escoger al candidato para evitar experiencias del pasado. Buscan, explicó, que el PRD presente a un candidato presidencial que además de unificar al partido en torno a una figura, tenga tiempo para presentar su propuesta durante todo un año y conjuntamente desarrollar el programa electoral y de organización sin el problema de las candidaturas.

Aseguró que ese grupo tiene mayoría en el Presidium, la Comisión Política y el CEN.

“Lo que sucedió en el Presidium no es el resultado de un capricho sino de una serie de trabajos que se venía haciendo en silencio a lo callado y que aglutinó a diferentes sectores. La propuesta de Miguel Vargas no es la del PPH, ni de Fello ni de Milagros, nosotros tenemos por ejemplo del grupo de Fello que está con Miguel, Abigaíl Soto, Andrés Henríquez, Henri Serraf; tenemos a quienes fueran los coordinadores de campaña del proceso pasado de Ortiz Bosch y Esquea Guerrero a Mario Torres y Jacobo Fernández.

En tanto del PPH cuentan con el apoyo de César Cedeño, al senador de El Seibo, Roberto Rodríguez, Yadhira Henríquez, Tony Peña Guaba, entre otros.

“Este proyecto de Miguel es independiente, es un proyecto que surge con toda la fuerza necesaria para viabilizar al partido sin tener que avasallar a nadie, pero se ha creado una nueva mayoría en esa nueva recomposición de fuerzas en el PRD y la encabeza Miguel Vargas”, subrayó García quien era miembro del PPH.

Expresó que el tiempo es de Vargas no de Hipólito Mejía.

El equipo de estrategia del proyecto presidencial lo encabeza Vargas Maldonado y lo integran entre otros García, Sarraf, Rodríguez y Cedeño.

PPH NO EXISTE-HIPOLITO NO VA

El ex coordinador del PPH, Eligio Jáquez, dijo que las reuniones del Presidium demuestran que el “tal PPH” no existe y que la Corriente Institucional fue un esfuerzo orientado a dar impulso al trabajo del partido para lograr desarrollar una convención en el 2005 en la que se escogió a la nueva dirección perredeísta.

Informó que en la búsqueda de una nueva alternativa a la existente (Vargas Maldonado) “que no es chapa de oro” le gustará a uno y a otros no, también se está poniendo de acuerdo para someter a la consideración del partido y del pueblo el nombre del presidente del Senado, Andrés Bautista, de quien dijo se ha estado cazando con la gloria y ha logrado ganar en su pueblo durante cuatro ocasiones consecutivas.

“El nos ha informado que está ponderando la posibilidad de someter primero a las bases perredeístas su nominación para la candidatura presidencial”, subrayó.

Jáquez dijo que se enriquece la competencia cuando surgen aspirantes para que los perredeístas tengan la oportunidad de seleccionar entre varios. “Tenemos la coincidencia con Bautista de que somos de la misma provincia, somos agrónomos, productores pecuarios, perredeístas de la misma generación y hay muchas coincidencias, y así como yo creo que muchas personas al momento de hacer la ponderación podrían tomar la decisión de apoyarlo”.

Jáquez expresó que Mejía le informó que no quiere ni le corresponde ser agente de discordia en el PRD. “Nos ha dicho que no va a renunciar de la política porque lo quieran sus enemigos, pero estar en la política no quiere decir buscar la presidencia de la República”.

Advirtió que Mejía como ciudadano y ex presidente tiene derecho a opinar y quiere asumir con toda la dignidad en su condición de pasado mandatario y alto dirigente del PRD, “el tiene mucha gente que al tomar decisiones que le consulta” no tiene por qué renunciar a una vigencia que muchos le reclaman.

Dijo que en el país hay un grupo que quiere destruir a Mejía “quieren desaparecerlo del mapa y quieren responsabilizarlo de las cosas que no salen bien en el partido y en el país”.

A su entender Mejía como no será candidato presidencial lo más probable que quisiera que otro compañero suyo, como Bautista, sea presidente de la República en nombre de su partido.

Insistirán

Bello Rosa, quien aspira a la candidatura presidencial del PRD, dijo que junto a Esquea Guerrero y Ortiz Bosch insistirá para que se profundicen las causas que han producido las derrotas del PRD en los últimos procesos electorales y el divorcio del partido con la sociedad dominicana y viceversa.

Advirtió que está por verse si se mantendrá la correlación de fuerzas en el PRD en los organismos más amplios del partido tales como la CP, el CEN y en un plebiscito en el que las bases participan.

“El Presidium es un organismo pequeño donde evidentemente las posiciones del ingeniero Vargas Maldonado triunfaron, otra cosa es ver si en los otros organismos él tiene ese predominio y ese control”, expresó. A su parecer una gran parte del PPH está haciendo causa común con Vargas Maldonado lo que considera como un derecho de todo perredeísta en un sistema democrático.

NADIE LO CALLARA

Dijo que los organismos del PRD no se han pronunciado sobre el que un militante no pueda pronunciarse y hacer críticas públicamente a los dirigentes que no actúan adecuadamente.

Manifestó que no es verdad que la Constitución de la República pueda ser sustituida por una resolución que antojadizamente tome un organismo aunque sea la mayoría de un organismo, porque la Constitución garantiza el derecho la libre expresión y difusión del pensamiento y a la distensión. Advirtió que no renunciará a eso ni nadie le puede impedir hacer los pronunciamientos que tiene que hacer.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas