PRD muestra documento que asigna una
obra a extraditado por narcotráfico

http://hoy.com.do/image/article/146/460x390/0/7B61B272-9081-4E03-8A3D-7D726DD81B1D.jpeg

ODALIS MEJIA Y ROSA ALCANTARA
 
o.mejia@hoy.com.do
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  afirmó ayer que el presidente Leonel Fernández, a través de la secretaría de Obras Públicas, sí asignó obras a Nelson Solano, extraditado hacia Estados Unidos por narcotráfico.

 Para sustentar su denuncia, el PRD mostró copia del oficio número 00841, de  la Secretaría de Obras Públicas,    suscrito por el anterior titular  Manuel de Jesús Pérez el 18 de  julio de 2005, en el que  el funcionario informa sobre la formalización del contrato para la concesión vial Santo Domingo-San Cristóbal-Baní.

   Oficio.  La comunicación está dirigida a la empresa Consorcio Vial Dominicano, con atención al ingeniero Gary Espita, vía  Nelson Solano y expresa: “Este Despacho se permite informarles que los términos contenidos en el Acta de Acuerdo que nos presentaran, a los fines de reiniciar la Concesión de Referencia han sido ponderados y aprobados por el Señor Secretario de Estado de Obras Públicas y Comunicaciones.

“En consecuencia, se ha procedido a ordenar la formalización de los requerimientos contractuales necesarios para el inicio de las diferentes etapas de dicho Contrato, por lo que solicitamos al CONSORCIO VIAL DOMINICANO, S.A. depositar las documentaciones pertinentes, incluyendo la razón social y los avales bancarios para el financiamiento del desarrollo vial señalado”, expresa el oficio de Obras Pública.

Luego continúa: “la presente se expide con el propósito de hacer constar la determinación de esta Secretaría, de que CONSORCIO VIAL DOMINICANO sea la empresa que ejecute dicha obra, en función de las atribuciones y los derechos que le otorga el Contrato suscrito con el Estado Dominicano, debidamente aprobado por el Poder Legislativo”.

Historia.  El  pasado 30 de enero, el PRD denunció que Nelson  Solano, extraditado por sentencia de la Suprema Corte de Justicia el 21 de abril de 2006, recibió concesiones y obras por parte del presidente Leonel Fernández por más de cinco mil millones de dólares (US$5,000 millones).

El PRD señala que más que una denuncia, lo que hizo  fue transcribir la parte final del “Cuarto Visto” de dicha sentencia en la que se detallaba una serie de proyectos que Solano había declarado tener en vigencia al momento de su extradicción.

Funcionarios y voceros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD)   negaron que Solano  hubiere  recibido contrato alguno de parte del gobierno.

“Una conducta que no nos sorprende, pues así respondieron cuando el PRD responsablemente denunció el préstamo inconstitucional e ilegal de US$130 millones con la Sun Land, para luego confirmarse la veracidad de nuestra denuncia”, afirmó el PRD.

Emplaza. El  PRD emplazó  al presidente Leonel Fernández y al PLD a desmentir esta comunicación “que evidencia la falta de transparencia en el ejercicio de la ética pública y los compromisos oscuros de esta administración, que sin ningún rubor viola la Constitución y las leyes para beneficiar a unos pocos que han patrocinado todas estas inconductas bajo la sombra del Estado”

Asegura que  continuará profundizando sobre los supuestos vínculos del presidente Leonel Fernández y el señor  Solano y  que espera  una respuesta clara y precisa del mandatario, ya que con esto se  contribuiría  a la transparencia que tanto necesita el  país para fortalecer la democracia. El PRD hizo la denuncia durante una rueda de prensa en su local de la Winston Churchill, encabezada por su presidente,  Ramón Alburquerque, y  el secretario general, Orlando Jorge Mera

PLD dice denuncia es noticia fiambre

El Comando Nacional de Campaña y de Estrategia del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

 Francisco Javier García dijo que se trata de un “fiambre noticioso” lo dicho por la dirección del PRD, de que el presidente Leonel Fernández le asignó obras a través de la secretaría de Estado de Obras Públicas al señor  Nelson Solano extraditado a Estados Unidos por narcotráfico.

  “A los periodistas, el PRD se lo ha puesto fácil, solamente tienen que irse a la carretera San Cristóbal-Baní y ver que la empresa que está ejecutando esa obra es el grupo Modesto”, manifestó el coordinador de campaña del PLD.

El PLD respondió al PRD durante una conferencia de prensa celebrada en su Casa Presidencial.

  Recientemente, el PRD había denunciado que Solano tuvo vínculos con el gobierno del presidente  Leonel Fernández, e incluso en una rueda de prensa presentó varias fotos del mandatario con el extraditado.

De inmediato, el PLD desmintió la denuncia y explicó las circunstancias en las que fueron tomadas dichas fotos.

El PLD presentó en esa ocasión una comunicación del  empresario de Puerto Plata Juan Carlos Morales, en la que explica  que las fotografías en las que aparece el presidente Fernández  con Solano fueron tomadas en su casa en el año 2005. También dijo que Ramón Alburquerque, siendo presidente del Senado almorzó con Solano.