PRD niega candidatura a dirigente por la edad

PRD niega candidatura a dirigente por la edad

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) está renuente a reconocer la candidatura a Diputado de Nelson Rafael Marmolejos Gil, el cual ganó la cuota de la juventud  en Santiago, por considerar que sobrepasa la edad establecida por el partido blanco para optar por el cargo.

En una audiencia pública  celebrada por  la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) para conocer dos acciones de Amparo contra el PRD,  Teófilo Rosario solicitó a nombre de la organización, declarar  inadmisible la instancia de Marmolejos Gil.

La paradoja.  Marmolejos Gil tiene 35 años,  es el presidente de la Juventud Revolucionaria en Santiago, y en esa calidad ganó la candidatura a diputado de la circunscripción 03, en las elecciones internas del PRD,  con el 17.41% de los votos.

Sin embargo, ahora  su partido dice que no califica porque está próximo a cumplir los 36 años.

De 18 hasta 35.   Rosario, quien fungió como abogado del PRD,   defendió la posición de su partido señalando que la comisión nacional organizadora de la convención aprobó una resolución donde se estableció que la edad de los aspirantes a para optar por la cuota de la juventud en las candidaturas, es de 18 hasta 35 años.

Pedimentos. El doctor Antoliano Peralta Romero, abogado de Marmolejos Gil, solicitó a la Cámara Contenciosa ordenarle al PRD reconocer la candidatura de su defendido y proclamarlo como candidato a diputado de la organización por la circunscripción 03.

Rosario, de su lado, pidió a la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral que declare inadmisible la acción de Amparo de Marmolejos Gil, por falta de calidad, o que en su defecto, la rechace por mal fundada y carente de base legal.

A ambos se le dio un plazo hasta ayer a las 6:00 de la tarde para ampliar documentos  en torno a la petición.

Harán respetar democracia partidos

El miembro titular de la Cámara Contenciosa, doctor Eddy Olivares, afirmó ayer que esa instancia de la JCE obligará a los partidos a respetar su democracia interna con relación a las candidaturas, dándole cumplimiento a lo que establece el artículo 216 de la nueva Constitución de la República.

Dijo que todos los militantes de partidos a los cuales se les hayan vulnerado sus derechos en las elecciones internas celebradas por las organizaciones, les serán reivindicados por la Cámara Contenciosa.

“Lo  que está haciendo la Cámara Contenciosa, en gran medida, es aplicando la justicia electoral de conformidad con el artículo  216 de la Constitución,    la ley 275-97, y  los estatutos internos de los partidos, como un avance de  la aplicación de la ley de partidos que tanto está demandado el país”, dijo Olivares.

Informó que la Cámara Contenciosa  conocerá hoy otros cuatro recursos de Amparo, incoados por aspirantes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas