PRD no estará en acuerdo político para
reforma fiscal

http://hoy.com.do/image/article/59/460x390/0/57DEBCC5-15DA-4CC8-B0A0-002A045C4A8F.jpeg

POR LUIS M. CÁRDENAS
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) decidió anoche abstenerse de participar en un pacto político para hacer una reforma fiscal e indicó que el gobierno deberá presentar el proyecto para su estudio y evaluación en el Congreso Nacional.

Advirtió que además esa reforma tiene que darse concomitantemente con las medidas compensatorias que se aplicarían a los sectores empresariales. En los actuales momentos, planteó el opositor PRD, es inoportuno hablar de un pacto entre los partidos políticos para facilitar la reforma fiscal.

Argumentó que compete al gobierno presentarla al país y a la oposición discutir el alcance de las medidas que se pretenden aplicar.

La reforma fiscal tiene el objetivo para compensar la reducción de impuestos por la aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica, conocido también por las siglas en inglés DR-CAFTA.

Ramón Alburquerque, presidente del PRD y senador por Monte Plata, manifestó que el partido y sus legisladores están dispuestos a aprobar tanto la reforma fiscal como el TLC, aunque aclaró que su postura está condicionada a que el gobierno defina un programa de protección a los empresarios dominicanos.

Al concluir la reunión del presidium del PRD, Alburquerque dijo que los perredeistas descartan apoyar una reforma fiscal que deje fuera las compensaciones a los sectores productivos.

El presidente del PRD dijo que su partido está comprometido con la rentabilidad y productiva de los sectores empresariales por lo que esperarán que el gobierno presente las medidas compensatorias que entrarían en vigencia junto con el TLC.

Alburquerque indicó además que el proyecto de reforma fiscal debe implicar también las proyecciones económicas y del gasto público.

Sin embargo, dijo que la posición del organismo de dirección del PRD es apoyar la integración económica con Estados Unidos y Centroamérica en un ambiente que no perjudique a los productores nacionales, ya que ese proyecto es hijo de un gobierno perredeísta.

Dijo que los perredeístas están conscientes del proceso de internacionalización de la economía y la integración a los esquemas económicos. Sin embargo, entiende que es inoportuno un pacto político entre los partidos mayoritarios y el gobierno para facilitar una reforma que hasta ahora desconocen.

Alburquerque informó que el presidium designó una comisión que integrarán Orlando Jorge Mera, Ivelisse Prats de Pérez y el senador Alejandro Santos para elaborar un documento en el que se fijará oficialmente la posición partidaria sobre el TLC y la reforma fiscal. Dijo que el documento será dado a conocer hoy.

También en la reunión del Presidium se convocó para el 11 de septiembre la convención de los frentes de masa para escoger sus direcciones incluyendo la Juventud Revolucionaria Dominicana (JRD).

Asimismo, el Premium dejó en manos del secretario general del PRD, Jorge Mera el caso de la JRD.

A la reunión del presidium, en el Instituto de Formación Política Doctor José Francisco Peña Gómez, asistieron todos sus miembros incluyendo al ex presidente Hipólito Mejía. Sin embargo Mejía la abandonó luego de comenzada para cumplir con una cita con su médico por dolencias en las caderas.

HISTORIA

El presidente Leonel Fernández propuso un pacto a las organizaciones políticas y empresariales para aprobar de manera consensuada la reforma fiscal.

El coordinador del Diálogo Nacional, monseñor Agripino Núñez Collado, inició consultas con los partidos políticos lograr un acuerdo que permita la aprobación del TLC y la reforma fiscal.

Núñez Collado, el pasado día 8, informó que el pacto entre las principales fuerzas políticas para la reforma fiscal estaba casi aprobado, ya que los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), oficialista, y Reformista Social Cristiano (PRSC), de oposición, habían dado su visto bueno y que sólo estaba pendiente de la aprobación del PRD.

Asimismo, explicó en esa oportunidad que se establecería un cronograma para trabajar de forma permanente con el objetivo de que ayer estuviera lista la propuesta para aprobar el TLC y la reforma fiscal para que el poder Ejecutivo la introdujera al Congreso el próximo 16 de agosto.

Mientras que el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, descartó firmar un pacto para la reforma fiscal hasta tanto el gobierno la presente públicamente y advirtió que no aprobará nada que afecte a los pobres y a los sectores productivos.