El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) no tiene una posición homogénea con relación a la pertinencia del barrilito, un fondo social creado en agosto de 2006 por el Senado para supuestamente eliminar las distorsiones originadas por las ONG que estaban en manos de los miembros de ese hemiciclo.
Eso quedó evidenciado ayer, en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde el senador por Espaillat, Andrés Bautista, defendió la honestidad con que maneja el dinero que recibe a través de ese fondo.
Pero las candidatas a senadoras por el Distrito Nacional y Puerto Plata, Milagros Ortiz Bosch y Ginette Bournigal, lo rechazan. Mientras la candidata al mismo cargo por Monte Cristi, María de los Ángeles Peña, considera que es una doble moral criticar ese capítulo.
Miguel Vargas Maldonado, presidente del PRD, planteó durante la discusión que generó un fuerte debate entre los periodistas y sus invitados, que debe buscarse un mecanismo institucional que garantice la transparencia de esos recursos, de lo contrario su partido no lo aprueba.
Bautista, quien recibe RD$700,000 al mes por el citado concepto, expresó que reta a cualquiera a que supervise cada centavo utilizado en obras sociales y de beneficencia.
Ortiz Bosch planteó que el barrilito es una distorsión de la función de los poderes públicos, y su uso hace del senador una persona que reparte de todo y evita que fiscalice y legisle de manera efectiva.
Bournigal, de ganar las elecciones, someterá un proyecto para que se elimine el citado fondo, y en su defecto se cree un patronato para que lo maneje. Porque no es gracioso dar el dinero que no es mío para campaña política.