PRD pide el gobierno investigue hasta el fin

PRD pide el gobierno investigue hasta el fin

POR ROSA ALCANTARA
El presidium del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) solicitó ayer al gobierno y a la justicia investigar a fondo y hasta sus últimas consecuencias el reciente decomiso de 1,387 kilos de cocaína y advirtió que si hay perredeístas involucrados o culpables en ese caso, esa organización política será la primera en solicitar que sean sancionados.

Asimismo, el PRD, en un desayuno celebrado en la residencia del secretario general, Rafael Suberví Bonilla y en el que participó por unos 20 minutos el ex presidente Hipólito Mejía, decidió designar una comisión para que se reúna con el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, a los fines de esclarecer con él sus pronunciamientos sobre el alijo de drogas propiedad presuntamente del ex capitán del Ejército, Quirino Ernesto Paulino Castillo y por el que se encuentran presas varias personas.

El presidium del PRD designó a Suberví Bonilla, en su condición de secretario general y en ausencia del presidente, Vicente Sánchez Baret, para ofrecer a la prensa las informaciones sobre lo acordado en la reunión.

El presidium del PRD está compuesto por el presidente y el presidente en funciones, los vicepresidentes, el secretario nacional y los secretarios de organización y comunicaciones, así como los líderes de los bloques parlamentarios.

La ex vicepresidenta Milagros Ortiz Bosch opinó que al PRD fundamentalmente lo que le interesa es la investigación a fondo de la justicia y que se lleve de manera transparente.

Dijo que cualquier persona que esté involucrada en ese caso, de cualquier partido, inclusive del PRD, debe ser castigada por sus errores.

«Lo que uno quiere es que esto se haga rápidamente, se haga de manera profunda y el que tenga responsabilidades que las asuma porque como partido nosotros no tenemos ningún tipo de responsabilidad, pero sí queremos que la sociedad dominicana la justicia lleve esto hasta sus últimas conseuencias», dijo Ortiz Bosch.

En tanto, Suberví Bonilla informó que la dirección del PRD decidió hacer un documento público en el que solicitará formalmente al gobierno y a la justicia investigar con todas sus consecuencias todas las acusaciones de narcotráfico.

«Que sea cura, PRD, reformista, peledeísta que lo sometan nosotros somos los primeros, pero que se aclare porque no pueden meternos a todos en una funda. El que sea responsable sea perredeísta o quien sea que vaya y pague sus consecuencias, porque nosotros, por lo menos los que somos padres, no podemos permitir complicidad absolutamente en nada con asunto de narcotráfico», expresó Suberví Bonilla.

Dijo que el PRD exige que se aclare todo sin ser selectivo y con transparencia, ya que de esa manera se puede ayudar a contribuir y sanear parte de la sociedad dominicana.

Manifestó que ese es un hecho sucedido en este gobierno, no en el PRD, por lo que le corresponde a la actual administración aclarar quienes son los responsables de todas esas barbaridades, «porque hay tantos comentaios tan dispersos que uno se queda aterrorizado cuando se lo hacen a uno».

Suberví Bonilla criticó que se hagan escándalos y acusaciones sin fundamentos.

Citó que en el caso del periodista Euri Cabral se hicieron acusaciones sin que hasta el momento no se hagan los sometimientos a la justicia. «Entonces es importante que se diga si fue el PRD que lo hizo o si fue el otro», dijo Suberví Bonilla.

VISITA AL CARDENAL

Asimismo, Suberví Bonilla dijo que el PRD designó una comisión para intercambiar con el cardenal López Rodríguez algunas ideas porque puede ser que el prelado esté confundido.

Expresó que López Rodríguez cuenta con muchos amigos en el PRD entre los que se encuentra él y señaló que lo visitarán para intercambiar idear y ver las diferencias que pudieran existir.

Manifestó que el cardenal es el líder espiritual del país por lo que el deber del PRD es pedirle que los escuche, hablar con él y conversar con el respeto y admiración que le tienen.

El cardenal López Rodríguez había declarado que el sectores del pasado gobierno tenían vínculos con el presunto narcotraficante Paulino Castillo.

Para tratar sobre esas declaraciones del cardenal y otros temas no especificados lo visitarán Suberví Bonilla, Ortiz Bosch, Orlando Jorge Mera, el senador Ramón Alburquerque e Ivelisse Prats de Pérez.

Suberví Bonilla aclaró que esa comisión de dirigentes perredeístas no visitará al cardenal para pelear, ya que no se puede pelear con quien se respeta.

NO APORTO DINERO AL PRD

Asimismo, el secretario general del PRD dijo que nunca vio que ingresó dinero a nombre del PRD aportado por Paulino Castillo «si se lo dio a alguien que lo diga, pero a la institucionalidad no, ni Vicente, Vargas ni yo, que tenemos calidad para esto, nunca recibimos dinero de ese señor, nunca tuvimos con ese señor, nunca nos reunimos con ese señor, ni nos tomamos una coca cola con ese señor».

Aseguró que el PRD va a colaborar con el gobierno y la justicia en el marco de la investigación sobre ese caso. «Si hay perredeístas culpables que lo sancionen, somos los primeros que vamos a pedir que los sancione porque no vamos en el PRD a aceptar eso, y espero que todos los partidos políticos actúen de igual manera, que la clase política debe unificarse a pedirle al gobierno que es su responsabilidad que lo transparente todo».

Asimismo, demandó que sean publicados todos los interrogatorios sobre el caso de Paulino Castillo.

En la reunión, celebrada desde las nueve de la mañana hasta las 12:30 de la tarde, participaron entre otros, los ex presidentes Mejía y Salvador Jorge Blanco, Suberví Bonilla, Ortiz Bosch, Eligio Jáquez, Enmanuel Esquea Guerrero, Virgilio Bello Rosa, Peggy Cabral, Tirso Mejía Ricart, Rafael Carderón Darío de Jesús y José del Carmen Marcano.

Publicaciones Relacionadas