PRD pide Gobierno explicar sobre  FMI

PRD pide Gobierno explicar sobre  FMI

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidió ayer al Gobierno que explique lo que hará ante las sugerencias hechas por el jefe de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Santos, para reanudar el acuerdo Stand By.

Arturo Martínez Moya, hablando en representación de la Comisión Económica dijo que si no se dan las explicaciones, se entenderá que el Gobierno ha decidido dejar morir el acuerdo hasta su vencimiento en febrero.

“Todo parece indicar que después de usar 710 millones de dólares de la reservas del Banco Central en unos pocos meses, al término de su mandato, Leonel Fernández dejará al país prácticamente sin reservas”, afirmó Martínez Moya.

“Exigimos que el Gobierno explique al país cómo manejará lo que resta del presupuesto del 2011, rompiendo el acuerdo con el FMI, y de dónde obtendrá alrededor de 700 millones de dólares que se desembolsarían con la aprobación de la séptima y octava revisión”, agregó.

Esas  revisiones incluyen US$ 200 millones  procedentes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el sector eléctrico.

Perspectivas económicas. La carta del FMI, leída por Martínez Moya, explica, sobre el marco macroeconómico, que debido al deterioro del entorno externo, las perspectivas económicas son menos positivas de lo que se pensaba en la última revisión.

“Pensamos que es necesario que ajustemos el crecimiento a la baja y la inflación al alza. Proponemos bajar la perspectiva de crecimiento para 2011 a 4-4.5 y la proyección de inflación la subamos a 8-8.5, es mejor mantener un escenario pasivo”, explica la carta enviada por  Alejandro Santos a las autoridades económicas del Gobierno el pasado 19 de octubre.

“Todas las evidencias apuntan a que el Gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere repetir lo que hizo en el año 2000, cuando retrasó sincerizar los precios de los combustibles  para dejarle el problema al Gobierno entrante”, dijo Martínez Moya. La carta  especifica, respecto al sector eléctrico, que la tarifa eléctrica debió ser adoptada  por ley y establecer un mecanismo de flexibilización.  El compromiso era aumentar 18% la tarifa.

Zoom

Medida estatal

Martínez Moya dijo que el Gobierno se niega a implementar el aumento de la tarifa eléctrica para no pagar el costo político. En su carta a las autoridades económicas del país, el FMI se queja del deterioro progresivo del sector eléctrico, citando que el déficit  fue tres veces más alto que el programado y que a septiembre existe un alto riesgo de que empeore.

Estarán atentos

Dijo que  el PRD y su candidato Hipólito Mejía estarán atentos a los movimientos  del Gobierno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas