PRD plantea al gobierno que retome el acuerdo con el FMI

PRD plantea al gobierno que retome el acuerdo con el FMI

El coordinador de la Comisión Económica del  Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Arturo Martínez Moya, consideró que “es muy importante que se llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, porque  ello permitiría que la economía pueda crecer este año con cierta estabilidad y renegociar la deuda.

Advirtió que si el gobierno “no logra ese acuerdo, habrá problemas”, tras señalar que las posibilidades de que se llegue a un acuerdo no son muchas porque el gobierno incumplió el Stand by firmado con el FMI.

Martínez Moya expresó que la séptima revisión del acuerdo Stand by debió hacerse en septiembre y la octava en diciembre, pero a su juicio “en las dos el gobierno se quemó y terminó con un déficit (fiscal) de 61,000 millones de pesos”.

“Ese dato se va a saber en marzo, pero el gobierno debió terminar con un déficit de 33,500 millones. Casi lo duplicó. Ahí Leonel Fernández fue coherente cuando dijo en Nueva York que iba a gastar 40,000 millones de pesos a favor de Danilo Medina”, declaró Martínez Moya durante una entrevista en el matutino “El Bulevar con Pablo McKinney”, por CDN 37.

Agregó que el gobierno se excedió en el gasto. “Creo que al presidente Fernández se le fue la mano y ha cometido un grave error, porque eso tiene el acuerdo Stand by en una situación muy delicada”.

Sostuvo que el país necesita un acuerdo por varias razones, una de ellas es “que no puede con el servicio de la deuda. Nosotros tenemos un servicio de la deuda sumamente alto. Este año se suman 20,000 millones de pesos más en intereses para el pago de la deuda, por encima de lo que existía, y el próximo año 15,000 millones más”.  

El dirigente del PRD indicó que el país está abocado a una renegociación de esa deuda y para eso necesita tener un acuerdo vigente con el FMI.

“El gobierno hace bien en irse a Washington, comenzar a hablar de ese acuerdo y la continuidad, pero también debe acercarse  a la oposición para que vea su punto de vista sobre el tema”, sugirió.

Para Martínez Moya, quien más ha sufrido por la falta del acuerdo con el FMI es el Banco Central, que iba a recibir 550 millones de dólares en diciembre para reservas.

“Precisamente por eso fue que el gobierno decidió no continuar el acuerdo (Stand by con el FMI) porque el gobierno central no iba a recibir un solo centavo del Fondo Monetario y sin embargo estaba obligado a cumplir con una serie de compromisos. Esa serie de compromisos, obviamente, el gobierno decidió que no eran políticos. Por ejemplo: tenía que mantener la deuda al día con los generadores de electricidad, está totalmente atrasada, eso implicaba pagarle a los generadores de electricidad”, apuntó el economista.

Explicó que según el acuerdo con el FMI, el gobierno se comprometió a que todas las deudas con los generadores de electricidad que superaran los 40 días debían estar en cero.

 “El Banco Central es el que más ha sufrido y por esa razón yo digo que hay que hacer un acuerdo porque hay que fortalecer las reservas, la liquidez del Banco Central”.

Martínez Moya reiteró que hay que mantener el acuerdo con el Fondo y que se cumpla en el orden fiscal porque la gran preocupación en estos momentos es el orden fiscal.

Citó que la crisis que en Europa es por el orden fiscal. “La crisis que hay en Europa es porque la deuda con relación al PIB (Producto Interno Bruto) es sumamente alta, los vencimientos de deuda que están en el corto y mediano plazo no se pueden pagar”.

Manifestó que resulta preocupante que el gobierno haya “hecho crecer demasiado rápido la deuda, sumamente violenta, hasta el punto de que en este momento el gobierno no puede endeudarse un dólar más y que tiene que renegociar el servicio de la deuda. Para poder cumplir con la deuda social, tiene que renegociar la deuda”.

Señaló que el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, está de acuerdo con que se retome el acuerdo con el FMI, al igual que el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, pero “Leonel (Fernández) es quien mantiene el acuerdo congelado porque políticamente entiende él que le conviene en estos momentos de cara a las elecciones”.

Agrega mandatario “entiende que va a gastar los cuartos que no tiene, que va seguir cogiendo prestado en el Banco de Reservas. Ese es un error grave que está cometiendo el gobierno de Leonel Fernández”.

Martínez Moya advirtió que “con los ingresos que tiene el gobierno no se puede manejar la deuda” y para hablar de una nueva reforma fiscal hay que controlar el gasto público.

Dijo que contrario a lo que opinan los economistas del gobierno, “no es un éxito crecer 4.5% con 8% de inflación si el gobierno gastó 61,000 millones que no tenía”.

Sostuvo que la crisis mundial no ha llegado a América Latina, “pero sí llegó a República Dominicana”, donde las tasas de interés están subiendo cuando en Estados Unidos y Europa están bajísimas.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas