PRD plantea cautela con los impuestos

PRD plantea cautela con los impuestos

POR ROSA ALCANTARA Y LOYDA PEÑA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) mantiene su “oposición firme” a la creación de nuevos impuestos, advirtió anoche el senador Ramón Alburquerque, presidente de esa organización política, quien pidió también al gobierno que asuma un mayor control del gasto.

En tanto, que Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente electo del PRD, requirió que a los perredeistas hay que tomarlos en cuenta en el proceso de conseguir un consenso para una nueva reforma fiscal como la que se comprometió a hacer el gobierno cuando estableció el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Advirtió que los sectores que negocian el consenso deben tomar en consideración que el PRD “es parte fundamental” para lograr una rápida aprobación.

Estimó Pacheco que la República Dominicana no está preparada por una nueva reforma de esa naturaleza, por lo que el PRD se tomará su tiempo para profundizar en sus interioridades e incluso, cuándo podría ser aplicada.

Alburquerque, senador por Monte Plata y presidente electo del PRD, señaló que los perredeistas mantienen su “oposición firme” a establecer más impuestos y en cambio exige al gobierno que en cambio reduzca la evasión fiscal y que priorice el gasto hacia áreas que fomenten el crecimiento económico.

A su vez, Pacheco dijo que la reforma fiscal es asunto “muy serio” que no debe ser festinado. 

“Ustedes ven que el propio poder Ejecutivo, la Iglesia, el empresariado, han estado buscando consenso, entonces, el PRD es parte, yo diría, que fundamental de ese consenso, y en ese orden, nosotros en el PRD tenemos que tomar una determinación y después fijar una posición”, sostuvo Pacheco.

Añadió Pacheco que en el análisis que haga el PRD tomarán en cuenta tanto los planteamientos del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), como los que han hecho otras entidades en torno a la nueva reforma fiscal.

CON TLC

Asimismo, el senador opositor dijo que el Senado aprobó una resolución en la cual se le pide al gobierno que someta los proyectos de ley que se comprometió a presentar en enero para proteger a los productores nacionales cuando comience a aplicarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Centroamérica.

Alburquerque expresó que el PRD se reunirá con todos sus legisladores para diseñar una política frente al nuevo orden económico en el que tendrá que insertarse el país cuando rija el TLC.

Dijo que esa política económica debe estar dirigida a proteger siempre a los productores nacionales, nunca a abandonarlos. “Porque una versión de un Tratado en el que no se protege ni se ofrezca igualdad de condiciones con subsidios a todos los niveles por parte de los países ricos es una entrega total de nuestra capacidad productiva para que sea desmantelada”.

Alburquerque manifestó que no anticipa votos favorables al TLC sino un estudio profundo para luego saber cuál va a ser la posición final del partido. 

El nuevo presidente del PRD habló luego de depositar junto a compañeros de partido una ofrenda floral ante el Altar de la Patria en ocasión de conmemorarse ayer el 44 aniversario de la llegada desde el exilio de esa organización al país.

PACHECO

“A propósito de la aprobación del TLC por parte del Senado estadounidense, sabemos que alguna reforma habrá que hacer, pero ese es un aspecto que hay que ponderarlo. Son situaciones que tendrá que discutir la dirección del PRD, porque real y efectivamente, en la República Dominicana no hay el ambiente para producir una nueva reforma fiscal”, subrayó Pacheco.

Señaló que la aprobación del TLC obliga a buscar una salida para que el sector empresarial dominicano esté en condiciones de competir.

El presidente de la Cámara Baja fue entrevistado luego de participar en la misa que en ocasión del 44 aniversario de la llegada del PRD al país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas