PRD plantea quitar fondos a entidades para  4% educación

PRD plantea quitar fondos a entidades para  4% educación

Los diputados del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentarán  modificaciones al proyecto de Presupuesto General del Estado, que tienen que ver con ajustes de los montos “excesivos” asignados a  la Presidencia de la República y al Ministerio de Obras Públicas  “conjuntamente con una política de eliminación acelerada del despilfarro en el gasto público y la corrupción rampante”.

Esos recursos se liberarían a favor del  4% del Producto Interno Bruto (PIB) que debe asignarse a la Educación, el 10% de los ingresos del Fondo General de la Nación para los gobiernos municipales y el 4.1 por ciento de dichos ingresos para el Poder Judicial.

Las modificaciones presupuestarias que propondrán los diputados del PRD   están contenidas en un proyecto que le fue entregado en la mañana de ayer  por Miguel  Vargas, presidente del PRD; Orlando Jorge Mera, secretario general,  y a  Ruddy González, vocero de los diputados opositores.

Motivos de la modificación.  El documento fue trabajado por la dirección perredeísta en coordinación con la Comisión Económica y la Unidad de Políticas Públicas del partido, “en el interés de que las mismas sean hechas del conocimiento de los honorables diputados y diputadas que integran el Bloque de Diputados del PRD”.

Luego de hacer sus estimaciones generales sobre los ingresos totales del Presupuesto 2012,  los directivos reiteran que el PRD rechaza la forma y el fondo de cómo el Senado aprobó el proyecto. Dicen que “es nuestro interés que el Presupuesto sea enviado a comisión, para escuchar a los distintos sectores de la sociedad, para lograr su modificación, en consonancia con las distintas leyes orgánicas que han sido vulneradas, especialmente la de Educación, ayuntamientos y justicia”.

El PRD estima que el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado  es de RD$430 mil millones y  estima un aumento de los ingresos corrientes, de capital y donaciones de RD$58,522 millones, equivalente a un incremento de 20% con relación al monto presupuestado en el año 2011 y de RD$66,739 millones con relación al monto que se terminaría ejecutando en el año 2011, equivalente a un aumento de 23.4%.

Dijo que  no puede justificarse sobre la base de un crecimiento nominal del PIB que el Banco Central ha proyectado en 11%, el impacto del paquete impositivo aprobado este año y los nuevos ingresos fiscales que se derivarían de las exportaciones de oro, plata y zinc de la Barrick Gold que se iniciarían a partir del segundo semestre del 2012.

Responsabilidad

Participación Ciudadana al criticar la actitud asumida por los senadores de la República, de aprobar el proyecto de presupuesto de 2012 sin previo estudio ni consulta, hizo un llamado a los diputados a actuar con mayor responsabilidad y estudiar bien el referido proyecto.

Señaló que la democracia se sustenta en la independencia y contrapesos entre los poderes públicos, y el presupuesto de gastos es el medio a través del cual adquiere real sentido el control del Legislativo sobre los actos del Ejecutivo. Expresó que la Constitución  obliga a someter el proyecto con suficiente antelación para permitir que el Congreso pudiera jugar un  papel más digno.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas