PRD podría ganar Senado

PRD podría ganar Senado

POR ROSA ALCANTARA
El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ramón Alburquerque, afirmó ayer que si la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) actúa conforme al derecho, la Gran Alianza Nacional obtendría mayoría en el Senado de la República. Aseguró que el PRD y su aliado, el PRSC, ganaron las senadurías en más de 16 provincias.

Dijo que  ambas organizaciones están reclamando sus triunfos con pruebas ante el tribunal de elecciones en demarcaciones como Pedernales, Baoruco, San Juan de la Maguana, La Vega, Peravia, Valverde, San Pedro de Macorís, entre otras.

Reiteró que el Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y el gobierno hicieron un fraude masivo en las elecciones del 16 de mayo pasado.

Dijo que no es cierto que el PRD resultara derrotado en los pasados comicios y señaló que en términos electorales el partido blanco sacó un millón de votos, el PRSC 385 mil y el PLD 1 millón 237 mil. Explicó que la sumatoria de la GANA a nivel municipal obtuvo 1 millón 482 mil votos para un 49.5% de los votos municipales, de los cuales el PRD aporta el 33%, el PRSC un 13% y el resto de los partidos de la alianza. En tanto, expresó el Bloque Progresista que encabeza el PLD obtuvo 1 millón 366 mil para un 46%.

A nviel del Congreso Nacional, Alburquerque manifestó que el PLD obtuvo un 46% y la GANA un 41% “lo cual el PRD aporta un 33% y los demás partidos un 7%, lo que indica que el PRD como partido se fortaleció aún en medio de esa situación, ganamos lo municipal con un margen cerca de un 5%, como perdimos en lo congresional con un margen de 5%”.

Atribuyó los resultados electorales del 16 de mayo pasado a que el PRD salió en agosto del 2004 muy destruido, “todavía en junio del 2005 el PRD llegaba al 18% y 8 meses después estando como presidente del partido la organización aumenta a un 33%”. Indicó que aunque hay críticos a lo interno del PRD que dicen que la dirección perdió, es de los que sostiene que el PRD ganó.

Explicó que en el 2002 el PRD obtuvo mayoría en el Congreso Nacional y a nivel municipal porque no estaba el problema de los bancos y el gobierno y el partido estaban en el mejor momento.

Señaló que pasó a dirigir el PRD en julio del 2005, estando esa organización descreída.

Consideró que la rendición de cuenta es necesaria para que los perredeístas y no perredeístas tengan una visión correcta de lo que está ocurriendo.

“El PRD sufrió una gran caída con la quiebra bancaria y la desconexión de su estrategia con los sectores sociales”, subrayó.

Alburquerque hizo el análisis de los resultados del pasado proceso electoral en el programa Uno + Uno que se transmite por Teleantillas, Canal 2.

Alburquerque dijo que el recién concluido certamen electoral congresual y municipal, ha servido para consolidar a esa organización y poder encontrar la senda por la cual se pueda seguir recorriendo el proceso de renovación del liderazgo y modernización de sus prácticas partidarias, a pesar de que vio reducida su representación Congresional y Municipal.

El dirigente perredeísta afirmó que el PLD obtuvo un 5% de los votos a través de las “manipulaciones” de la conciencia de la gente pobre mediante la tarjeta de Solidaridad, y otro 5% con la “compra de votos”.

Citó que otros cinco puntos el PLD lo obtuvo mediante el “sonsacamiento”, no solo de dirigentes para colocarlos en posiciones electivas, sino del personal de las mesas a todos los niveles.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas