PRD podría respaldar reformistas si PRSC queda en segundo lugar

PRD podría respaldar reformistas si PRSC queda en segundo lugar

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) podría respaldar al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) si queda en segundo lugar, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, que se efectuará el 16 de mayo del 2004.

Con un escueto «por qué no» lo afirmó Rafael Suberví Bonilla, candidato vicepresidencial del PRD, durante su participación en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde aclaró que hasta el momento ninguno de esos partidos negocia eventuales alianzas.

«Eso no ha pasado. No hemos negociado nada porque los reformistas tienen sus aspiraciones, aunque individualmente todos tenemos buenas relaciones con los dirigentes del PRSC», dijo.

Eduardo Estrella, candidato presidencial del PRSC, obtuvo el segundo lugar, con un 16%, en la encuesta realizada en febrero por la Penn, Schoen and Berland. En la misma el Presidente Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, apareció con un 13%, y Leonel Fernández, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con 65%.

Suberví Bonilla, dirigente perredeísta que aspiraba a la candidatura presidencial, reveló que sería capaz de ceder su nominación si el presidente Hipólito Mejía la necesita para ganar los próximos comicios presidenciales.

«Si el Presidente la necesita yo puedo declinar. Mucha gente se equivoca conmigo, yo soy un hombre con vocación de poder, con sentido de Estado, no me aferro a nada que pueda evitar la adquisición del poder», refirió.

Suberví Bonilla expresó que, de acuerdo a una encuesta que se terminó ayer (el miércoles), ha mejorado sustancialmente la percepción de la gente sobre el presidente Mejía, y que inclusive plantean la inminencia de una segunda vuelta electoral, «pero no estoy autorizado a dar cifras».

Al destacar que el PRD está unido en 95% y que la tasa de rechazo que tenía el mandatario se debía a la división que tenía el mismo (por las intenciones reeleccionistas de Mejía), refirió que para ganar ese partido cuenta con 1.7 millones de inscritos.

«Vamos a buscar ese voto seguro del PRD, por eso en nuestros discursos estamos alimentando el orgullo perredeísta que estaba deprimido, por el suelo… porque nuestra gente, aunque se disguste, vuelve y se reagrupa».

Respecto a la imposibilidad de atraer a Hatuey de Camps, el principal enemigo político de Mejía en el contexto de la reelección, y quien además fue destituido como presidente del PRD mediante una asamblea de delegados, expresó que su liderazgo es necesario, pero que nadie es imprescindible.

«No he tenido contacto con él últimamente, pero Hatuey tiene grandes méritos, su figura es un símbolo en el PRD», afirmó.

El candidato perredeísta asistió al encuentro del Grupo Corripio en compañía de José Colombo, Gilberto Reynoso, Fernando Mangual, Roberto Castillo, Arturo Martínez Moya y Edgar Victoria.

[b]FRENTE PATRIOTICO[/b]

En 1996 se hicieron todos los amarres para que el PRSC apoyara a José Francisco Peña Gómez, entonces candidato presidencial del PRD que no pudo ganar la primera vuelta electoral, de acuerdo a Suberví Bonilla.

«Hubo un desayuno planificado en casa de Ricardín Hernández, con el anillo palaciego que se mencionaba en esa época, pero hubo gente opuesta a que Peña Gómez fuera para pactar la segunda vuelta.

«Nos reunimos con Peña en Cambita, por espacio de cinco horas, y éste decidió que iba, pero a las 7:00 de la mañana, cuando estábamos listos para ir al desayuno Peña llamó para decir que no iba y que no le hablaran más de eso.

«Pero es verdad que hubo esa intención, y hay muchos testigos».

El Frente Patriótico fue el acuerdo firmado entre el PRSC y el PLD, que permitió el ascenso al poder del ex presidente Leonel Fernández.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas