PRD presenta 14 propuestas reforma proyecto ley

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD)  presentó ayer 14 propuestas de reforma a las  leyes de Partidos y Agrupaciones Políticas y  Orgánica del Régimen Electoral y  afirmó que  las  reformas económicas, sociales e institucionales que tiene pendiente  el país deben  acompañarse de  un marco político.

Las  propuestas que impulsa   Miguel Vargas Maldonado,  presidente del PRD, fueron elaboradas y redactadas por el departamento legal de la organización con el objetivo de enriquecer los proyectos de Ley Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas y  Ley Orgánica del Régimen Electoral que están en el Congreso Nacional.

Entre las propuestas están  la ampliación de la democracia interna de los partidos y agrupaciones,  estableciendo el método de convención como obligatorio, garantizando  que la mayoría de las  candidaturas  salgan de las  bases de las organizaciones.

Otras propuesta fue establecer un registro de militantes, lo que traerá la independencia de los partidos y agrupaciones para elegir sus candidatos.

También  abrir  las puertas a las organizaciones de la sociedad civil para que actúen como partes en determinados casos de delitos electorales.

 Además  transparentar el uso de los fondos partidarios y ampliar los derechos de fiscalización de sus militantes, la Junta Central Electoral y la sociedad civil.

Otra es destinar mayores fondos a la educación política y a la capacitación;     regularizar y organizar las precampañas y las campañas electorales.

Otra es establecer parámetros a la realización de encuestas y sondeos electorales, lo que contribuirá a que estos métodos recobren crédito en el país.

Plantea  instaurar un monto máximo para los gastos de campaña, el cual debe ser fijado, luego de un estudio técnico, mediante reglamento por la Junta Central Electoral.

Otras propuestas son equilibrar las promociones, anuncios y la publicidad entre las organizaciones políticas que participen en las elecciones;  disminuir  significativamente el transfuguismo, pues las posiciones de elección popular permanecerán en las organizaciones  en caso de abandono.

También prohibir  el aumento de la nómina estatal y de los planes sociales del gobierno durante el periodo de campaña; limitar los actos de inauguraciones de obras, a sesenta días antes de las elecciones.

Además ordenar que las contrataciones y las compras sean informadas por escrito a la JCE  mensualmente en   todo el proceso electoral y  sanciones cautelares de la JCE y definitivas del Tribunal Superior Electoral, las que de acuerdo a su gravedad pueden llegar a más de RD$100  millones en los casos de contribuciones ilícitas  del sector público o privado, que reciban las organizaciones políticas.

“Estas propuestas, que  estamos seguros serán de alto interés para la opinión pública y en especial de las instituciones y personas interesadas en que la democracia  dé un gran salto de avance, fueron elaboradas por un equipo de abogados y otros especialistas coordinados por   Salim Ibarra”, expresó. 

Zoom

No puede seguir

Según el PRD, el  país no puede seguir dando cada cuatro  años “el espectáculo de lacerantes y escandalosas denuncias de irregularidades que distorsionan los procesos electorales generales, e incluso las primarias internas de los partidos, generando situaciones que lesionan la credibilidad”, por lo que hizo las propuestas con el objetivo de fomentar la equidad, transparencia y credibilidad  del  sistema de partidos y agrupaciones políticas.