PRD propone reducir gastos
para ahorrar 30 mil millones

http://hoy.com.do/image/article/332/460x390/0/C27CA33F-77BB-4D89-9DCB-F897EE4D627B.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) propuso ayer al gobierno ante el representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en la República Dominicana, un plan de austeridad que de implementarse produciría un ahorro de RD$30,696 millones para el 2007 y no habría la necesidad de producir una nueva reforma fiscal que incluiría nuevos impuestos.

El representante local del FMI, Erick Offerdal, rehusó hacer comentarios sobre lo tratado con el PRD y las recomendaciones que hace al gobierno ese organismo internacional. Remitió a los periodistas a consultar la página web de la entidad.

Offerdal llegó a las 11:30 de la mañana al Instituto de Formación Política José Francisco Peña Gómez donde se reunió con el presidente y el secretario general del PRD, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, así como con los integrantes del equipo económico perredeísta.

Al término de la reunión, Alburquerque dijo que el equipo económico del PRD preparó un documento que, expresó,  demuestra que con el congelamiento de la nómina al nivel del 2005, se podrìa ahorrar RD$5,000 millones al año.

“El segundo tema es llevar a un tope de RD$50.0 millones mensuales en gasto de publicidad, promoción y propaganda que el gobierno gasta excesivamente, se ahorraría con esto en los gastos públicos 1,400 millones; establecer un tope de RD$30.0 millones mensuales en gastos de viáticos dentro y fuera del país, se pudiera ahorrar 640 millones; establecer RD$20.0 millones mensuales en pago de servicios técnicos profesionales con lo que se ahorraría RD$650.0 millones”, planteó el PRD.

Asimismo, propuso al gobierno establecer un tope de RD$125.0 millones mensuales en compra de alimentos para humanos. De implementarse esta medida habría un ahorro de RD$930.0 millones.

Además, el PRD plantea que el gobierno establezca un tope de RD$150.0 millones mensuales en compra de combustibles y similares, para que se produzca un ahorro de RD$1,474.0 millones.

“Un tope de  RD$250.0 millones mensuales para la compra de ropa, calzados, productos de cueros, plásticos, utensilios de limpieza   pastelería, revistas, timbrados, y otros, produciría un ahorro de RD$1,334.0 millones y un ahorro de 20% de gasto de capital, RD$7,200 millones y asignación del Banco Central del 40% del incremento anual del ingreso corriente del gobierno, podría ser RD$12,000 millones”, subrayó.

Manifestó que todos esos topes produciría una reducción en los gastos del gobierno de RD$30 mil 696 millones de pesos, lo que hace absolutamente innecesaria la reforma fiscal, que advirtió puede traer tremendo problema.

Consideró que si el gobierno quiere cumplir con las metas y los indicadores que lo comprometen dentro del programa con el FMI podría implementar esas medidas sin la necesidad de imponer aumentos y nuevos impuestos.

Asimismo, respecto al subsidio al gas licuado de petróleo, Alburquerque recordó que el gobierno prometió mantenerlo, empero, consideró que si la actual gestión encuentra mecanismo para aplicarlo más eficazcamente es su función.

Respecto al tema eléctrico entiende que debe buscársele una solución porque el 75% de la energía que se distribuye en el país es el gobierno que lo maneje y lo puede negociar consigo mismo.

Alburquerque, manifestó que ningún partido de oposición hace lo que ha planteado el PRD, pero que por la responsabilidad que tiene esa organización frente al país presenta sus planteamientos para evitar que la población salga afectada con “medidas macabras”.

Asimismo, el presidente del PRD consideró que se trata de una estrategia del gobierno el plantear que el FMI le está haciendo exigencia para cuando el presidente Leonel Fernández se dirija al país el próximo martes aparecer como generoso.

Con respecto a los anuncios de huelgas en contra de la reforma fiscal, Alburquerque dijo que el PRD apoya todos los movimientos cívicos respetuosos dentro del marco de la ley que le permitan al pueblo hacerle ver al gobierno lo que no le gusta y lo que pueda dañar más su vida.

Tras señalar que el pueblo tiene derecho a decirle al gobierno que está equivocado, dijo esperar que la huelga sea el último recurso y la actual gestión le informe al país que no aplicará el “paquetazo fiscal”.

Alburquerque dijo que en el encuentro con el representante del FMI, el PRD escuchó los planteamientos de ese organismo internacional, respecto a la situación económica del país y luego el partido opositor le presentó las propuestas de austeridad del gobierno que eviten la aplicación de una nueva reforma fiscal.

En la reunión con Offerdal estuvieron además de Alburquerque y Jorge Mera, los economistas Frank Prats Ramírez, Arturo Martínez Moya, Andy Dahuajre, Jaime Aristy Escuder, Manuel Lara, Félix Calvo, entre otros.