PRD  propone relanzar sistema productivo con 53 mil millones

http://hoy.com.do/image/article/476/460x390/0/EB47E2F4-02B4-48E0-BF5D-CA72EC294280.jpeg

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) citando fuente de financiamiento, plantea una serie de medidas para que se produzca un cambio radical en el sistema productivo, tras considerar que el 2009 fue desastroso. 

En una conferencia de prensa, el PRD a través de su Frente Agropecuario, propone   la disminución de la tasa de interés del Banco Agrícola de un 18 a un 8% anual para los productores agropecuarios, con el objetivo de reducir los costos de producción e incrementar las áreas de siembra.

Plantea la creación de un fondo de garantía para apoyar el seguro agropecuario en 15 millones de tareas, a  RD$45.00 por tarea, para una inversión de RD$675  millones y  la   creación de un fondo de contingencia, para reducir los riesgos y facilitar un mayor acceso al financiamiento a través de la banca formal con una inversión de RD$1,560 millones. Además, la firma de una alianza estratégica con la Asociación  de Fabricantes e Importadores de Productos Agroquímicos (Afipa), con los distribuidores de semillas, pesticidas, fertilizantes y maquinarias y  la ejecución de un programa de preparación de tierra gratis.

Con esta propuesta, dice el PRD, se busca  preparar dos millones de tareas  gratis a los productores, para sembrar cultivos de ciclo corto, distribuyendo material de siembra

También propone la siembra de 1.8 millones de tareas de maíz y sorgo: con variedades de alto rendimiento productivo. Objetivos: Producir materia prima para elaboración alimentos para cerdos, aves y reses; Además de nuevas variedades de arroz de alto potencial genético.

Plantea la reducción de impuestos a los combustibles y el fortalecimiento  al Programa Agropecuario de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa.

Asimismo, el establecimiento de un plan agresivo de créditos agropecuarios; la implementación del programa crédito supervisado, la inyección de RD$2,000 millones   cada año al Banco Agrícola: Objetivo; la ampliación e instalación de centros investigativos públicos y privados y la aplicación del sistema georeferenciado.

El plan del PRD propone la capacitación de los técnicos, adquirir  semillas de alto potencial genético, adaptables al país.

Asimismo, la implementación del plan decenal de agricultura en invernaderos, la reactivación  del programa de producción de frutas, vegetales, cereales y productos no tradicionales.

Además, obtención de productos orgánicos, la instalación del programa sostenibilidad agropecuaria, el programa aplicación eficiente de los insumos agropecuarios y el establecimiento decompetitividad agroalimentaria.

También, la implementación del programa de mercado agropecuario, el desarrollo del  de fortalecimiento gerencial y  la instalación  e implementación de los programas  financiamiento comercial, el  consuma productos dominicanos y de  comercio exterior de los dominicanos.

Las propuestas cuentan además con los objetivos que se persiguen y la fuente de financiamiento.