PRD ratifica elegirá candidato a
la presidencia el 28 de enero

<strong>PRD ratifica elegirá candidato a<br/>la presidencia el 28 de enero</strong>

POR ODALIS MEJIA
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ratificó para el 28 de enero la celebración de la convención para escoger su candidato presidencial del 2008 y  aprobó una resolución que establece que en caso de retirarse uno de los precandidatos de la competencia, la elección se efectuaría de todos modos en la fecha acordada.

En una sesión que duró 80 minutos, además se acordó la suscripción de un pacto entre la dirección del partido, la comisión organizadora y los precandidatos en el que se establece respeto mutuo, disciplina, acatar los resultados de la elección y que el comando de campaña del candidato sea presidido por la dirección de la organización política.

La introducción de este pacto, sin que estuviera en la agenda previa del CEN, provocó la protesta airada del vocero de la Corriente Unitaria, Enmanuel Esquea Guerrero, quien alegó que ese documento no había sido conocido por el grupo que apoya a la doctora Milagros Ortiz Bosch, quien no asistió al evento.

De forma molesta, Esquea pedía al presidente del PRD Ramón Alburquerque que no continuara con la lectura de la propuesta del pacto porque esto constituía un abuso y una desconsideración de parte de la dirección del partido al grupo de los siete.

Esto no inmutó a Alburquerque quien continuó con la lectura, mientras varios dirigentes y agentes de la seguridad trataban de tranquilizar al aguerrido Esquea Guerrero.

La aprobación a unanimidad del pacto por parte de los miembros del CEN  y la previa ponderación del mismo de parte de presidente en funciones del PRD, Tomás Hernández Alberto, miembro también de la Corriente, en el entendido de que este acuerdo sólo contribuye a la unidad del partido y la posterior excusa de Alburquerque, tranquilizaron a Esquea. Se acordó que el 5 de enero el PRD irá a la JCE a depositar constancia del pacto y para que los perredeístas den cumplimiento al mismo porque con eso se garantiza la unidad, según Alburquerque.

 

DETALLES

En la reunión del CEN estuvieron presentes 1,283 miembros de una matricula de 2,181. Desde primeras horas de la mañana los dirigentes empezaron a registrarse en la actividad celebrada en el hotel Lina.

El quórum fue confirmado por los notarios públicos Dominicos Lucia Guerrero, Angela Fontanillas y Héctor Félix Vilorio; y supervisado por el director de Elecciones de la Junta Central Electoral, Joel Lantigua, y los inspectores María Estela de León, Juan Bautista y Jorge Núñez.

El evento inició a las 12:10 a la llegada del presidente del PRD, Ramón Alburquerque. Siete minutos más tarde llegó el precandidato Miguel Vargas Maldonado, quien fue vitoreado y aplaudido por la mayoría de los presentes.

Fue notoria la ausencia de seguidores de Ortiz Bosch y en el momento en que el presidente de la comisión organizadora de la convención Manuel Ramírez Pérez leía la resolución para la posposición del evento el día 28 de enero, al hacer la mención de Ortiz Bosch un pequeño grupo de Vargas Maldonado empezó un abucheo, por lo que el secretario general, Orlando Jorge  Mera, llamó a la disciplina interna  y al respeto de la precandidata. Los presentes empezaron a corear la palabra unidad y el orden se restableció.

Ramírez Pérez declaró que la fecha del 28 se escogió sin atender a ninguna propuesta de los precandidatos, al asegurar la imparcialidad de la comisión organizadora y reiterar que una de las condiciones para dirigir el proceso eleccionario es que se garantice la unidad de PRD.

 

LA AUSENCIA

Esquea Guerreo argumentó que la ausencia de Ortiz Bosch a la reunión del CEN se debió a que ella, “consciente del entusiasmo del partido que lleva a que se produzcan circunstancias como la abortada reunión del CEN del pasado martes y en interés de que no se repita otra situación similar se abstuvo de estar presente. Sin embargo, aseguró su apoyo a las resoluciones allí aprobadas.

Luego de la reunión en una nota informativa la Corriente Unitaria saludó con beneplácito que Vargas Maldonado haya aceptado la posposición de la fecha de la convención.

También aprovechó para tratar de aclarar la contradicción en las posiciones de Esquea Guerrero y Hernández Alberto en la reunión del CEN, al declarar que ambos tienen roles distintos, ya que el primero es el vocero de la Corriente, mientras que el segundo es presidente en funciones del PRD, por lo que tiene que cumplir su papel institucional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas