PRD reacciona y pide  a la Junta indagar anomalías  en padrón

PRD reacciona y pide  a la Junta indagar anomalías  en padrón

No obstante el desmentido hecho por la Junta Central Electoral (JCE), el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) instruyó a su delegado político ante ese organismo, doctor Salvador Ramos, para que formalmente le requiera explicaciones más profundas sobre la denuncia de irregularidades en el padrón para el voto en el exterior.

Al dar la información ayer,  el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera,  dijo que esa es una situación “preocupante” que debe ser investigada por la JCE.

 Las denuncias. El  martes pasado,  funcionarios de la Oficina para el Registro Electoral (OPRE) en Madrid, España, que pidieron reservas de sus nombres, ratificaron lo que revelaron a Hoy  otros de la  JCE en el país, que también solicitaron no ser identificados.

Especificaron  que  la Dirección de Informática de la JCE detectó a través del usuario de Julio César Acosta  el registro de unas 4,000  personas sin la debida validación.

 Técnicos investigan. El delegado técnico del PRD ante la JCE, Robert Vargas, y su suplente, Tomás Kelly, gestionaban en la JCE  sendas entrevistas con los directores  del Voto en el Exterior, Floralba Sanz, y  de Informática, Franklin Frías, para que les expliquen todo sobre la situación de España, y el porqué de la suspensión de Acosta.

Vargas dijo que fueron informados por los delegados del PRD en Madrid, donde dijo “hay una situación de desinformación de parte de la Junta”,  al igual que aquí, donde se han enterado del problema a través de la prensa.

Aclaró que el empleado suspendido en la OPRE de Madrid no es perredeísta, sino un colaborador y facilitador de todos los partidos durante el proceso de empadronamiento.

 “Hackeo”.  El delegado técnico del PRD explicó que para un empleado poder acceder al usuario de otro en las OPRE solo hay dos maneras: que el propio empleado le entregue su clave, “o que en el sistema general aquí, en el control (de la JCE) hayan ‘receteado’ esa clave  y se la hayan dado a otra persona”.

 Vargas refirió que  la JCE le dio una clave a los partidos políticos, y que estos a su vez  se la podían  dar a varias personas

Se quejan de Rosario.  El delegado técnico del PRD criticó que en los últimos meses el presidente de la JCE, Roberto Rosario, haya estado manejándose más en la prensa que con los partidos políticos, que son los actores del proceso electoral que se avecina. Se quejó de que el “boletín único” que está promoviendo  sin la validación humana de las actas, no lo ha consultado.

JCE dice investigará usuarios entraron

La Junta Central Electoral afirmó ayer que no se puede hablar de un abultamiento del padrón de los votantes en el exterior porque aún no se ha cerrado la lista de los dominicanos con derecho al voto, “razón por la cual, hablar de abultamiento del padrón electoral es una información que carece de veracidad, ya que sólo después de concluido el proceso de depuración del registro de electores se podría hablar con precisión al respecto”

Asimismo, el organismo negó que haya sido “hackeado” el padrón de los votantes en el exterior. Para convencer a la población, los técnicos del organismo ofrecieron las declaraciones pertinentes, pedido que fue hecho mediante carta.

Dicen que consideran “hackeo”: la acción de explorar y buscar las limitantes de un código o de una máquina. También la acción de irrumpir o entrar de manera forzada a un sistema de cómputo o a una red.

Los técnicos dijeron que en las verificaciones realizadas a los registros  históricos (logs y auditorías) de las bases de datos y de los sistemas, no se han encontrado registros que fueran realizados por  programas o por cuentas de usuarios no autorizados para tales fines.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas