PRD rechaza gobierno use los RD$68 mil millones de los Fondos de Pensiones

PRD rechaza gobierno use los RD$68 mil millones de los Fondos de Pensiones

Al hacer la evaluación del discurso que pronunció el presidente Leonel Fernández el pasado lunes, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresó su oposición  a que el gobierno haga uso de los RD$68 mil millones de los Fondos de Pensiones. Además reclamó una sincerización del gobierno en cuanto al déficit de la Cuenta Corriente, así como también de los precios de los combustibles con respecto a los del petróleo.

En conferencia de prensa celebrada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque, acompañado del titular de la Secretaría de Asuntos Económicos y de Políticas Públicas, Arturo Martínez Moya y otros dirigentes perredeístas, consideró que el discurso del presidente Leonel Fernández falló al no dar respuesta a problemas fundamentales en la actual crisis que vive el pueblo.

Dijo  que  no se refirió a la hambruna existente y apenas tocó la estrepitosa caída del empleo, los altos costos relativos de los combustibles ante el desplome del petróleo, justificó la baja inversión educativa, «escabulló» la falta de política energética y «distorsionó» las cifras de la inflación causada por  excesivos gastos oficiales.

Expresó que el presidente  Fernández escondió el déficit en cuenta corriente que este año 2008 supera los 5,500 millones de dólares, ratificó su aventura de seguir financiándolo con inversiones extranjeras directas y las remesas, dejando  la economía a merced de la ejecución de proyectos de inversión extranjera en marcha o por iniciarse.

Advirtió que el déficit en cuenta corriente es alarmante a causa de una  planificación que desincentiva la producción nacional y de un excesivo gasto oficial.

Saludó que el presidente Fernández reconociera que el turismo y las remesas están siendo afectados y  lo serán más en el 2009, sin embargo, criticó que no explicara cómo sostendrán su vigor a pesar de la crisis en la economía mundial.

“Por fin se reconoce que hubo una alta inflación en el presente año y ahora persiste un preocupante proceso recesivo que demuele la tesis de la economía blindada, aunque el presidente Fernández insista en presentar cifras distintas a los de por sí dudosos números del Banco Central”, indicó,

Consideró que el presidente Fernández se reafirma neoliberal cuando en lugar de impartir instrucciones para apoyar la reducción de precios internos en consonancia con el desplome internacional generalizado se limita a solicitar «a los directivos de Pro-Consumidor a establecer un observatorio de precios que les permita disponer de mejor información sobre la situación de los precios y, por consiguiente, proteger y defender los intereses del pueblo consumidor».

Dijo que el mandatario pronunció una pieza de suave oratoria  anestésica pero sacó el cuerpo a la difícil situación presupuestaria del país.

“Esos fondos son sagrados porque tienen dueño no son del gobierno cada peso tiene un dueño y una dirección”, expresó el presidente del PRD en una rueda de prensa junto a la Comisión Económica de ese partido, donde evaluaron el discurso del mandatario.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas