PRD rechaza reforma tributaria que elevaría precios de los combustibles

PRD rechaza reforma tributaria que elevaría precios de los combustibles

El Partido Revolucionario Dominicano reveló este jueves los detalles de una reforma tributaria que sometería en breve el Gobierno al Congreso Nacional, y de inmediato Miguel Vargas, presidente de la entidad política, dijo que se opondrán “firme y categóricamente” a ese propósito, que daría un golpe devastador a las familias y a la competitividad empresarial.

Adelantó Vargas que la dirección del partido ha impartido instrucciones a los legisladores perredeístas para rechazar la referida reforma tributaria, con la que el gobierno se propone obtener recaudaciones netas por 10 mil 500 millones de pesos eliminando exenciones fiscales a los sectores productivos y elevando los impuestos a la mayoría de los combustibles.          

Dijo que al encarecer los precios de los combustibles para el transporte y la generación eléctrica, la reforma tributaria elevará los costos operativos de la agricultura, el sector turístico, las industrias de acero, cemento, grasas comestibles, y otras manufactureras, provocando aumentos generales de precios y desempleo, y deteriorando aún más la calidad de vida de la mayoría de la población. Vargas hizo el planteamiento al encabezar una rueda de prensa en la casa nacional del PRD, junto a Andrés Dauhajre hijo, José Lois Malkun, Féliz Cuevas, Eugenio Taveras y Arturo Martínez Moya, director adjunto de la Comisión Económica, quien ofreció los detalles del proyectado paquete impositivo.        

“Lo que debe hacer el gobierno es someterse  a un riguroso plan austeridad, no que el pueblo pague los platos rotos del dispendio del PLD, es el gobierno el que debe ajustarse”, planteó Vargas. Expuso que la solución para la reducción del enorme déficit acumulado en los primeros 5 meses del 2010, que ascendió a casi 77 mil millones de pesos, es que el gobierno se controle. Recordó que según el Foro Económico Mundial el gobierno dominicano es el más despilfarrador y uno de los más corruptos en todo el mundo.           

Enfatizó el presidente y líder del PRD que el gobierno debe cambiar su política económica, priorizando el mejoramiento de la calidad de vida de la gente y la competitividad de las empresas.          

Dijo que si el gobierno se sale con las suyas en esta pretensión, empobrecerá aún más a las familias y provocará la quiebra de miles de empresas y el despido masivo de trabajadores.                 

Detalles de la reforma         

La Comisión de Política Económica del PRD reveló que el Ministerio de Hacienda se propone someter al Congreso Nacional un Proyecto de Ley para modificar la Ley 112-00 que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo para incluir el aumento de 20 pesos el impuesto que grava el consumo de gasoil, llevándolo de RD$17.55 a RD$37.06 el galón, para un aumento de 112%.          

Según el PRD los alcances de la reforma, a los que tuvo acceso,  elevaría el  impuesto al gasoil que consumen las Empresas Generadoras Privadas No Interconectadas (EGP C) en 25 pesos el galón, llevándolo de RD$5.36 a RD$30.56, para un aumento del 470%.         

Aumentaría también el  impuesto del Fuel Oil Regular en más de 13 pesos el galón, al llevarlo RD$12.19 a RD$25.40 el galón, para un aumento del 108% y crear también un impuesto al Fuel Oil  que consumen las empresas generadoras privadas no interconectadas de RD$25.14 por galón.  En la actualidad ese Fuel Oil no está gravado por la Ley 112-00.       

El gobierno elevaría en casi 29 pesos el impuesto que grava el consumo de Avtur, que es la gasolina de avión, llevándolo de RD$4.26 que paga actualmente bajo la Ley 112-00 a RD$32.94, para un incremento de 673%, y establecería un impuesto de RD$25.14 el galón al Gas Natural, el cual está exento en los actuales momentos.       

Con las pretendidas medidas, el Gobierno del PLD persigue elevar sus recaudaciones netas en RD$10,500 millones, incluyendo el efecto neto del aumento de RD$19.51 en el impuesto al gasoil regular y la rebaja de los impuestos a las gasolinas.       

La Comisión de Política Económica recuerda que hace unos días la propia DGII dejó ver su preocupación debido a que las recaudaciones del impuesto específico sobre los combustibles que establece la Ley 112-00, han quedado por debajo del estimado para el primer semestre del 2010 en RD$2,052.7 millones, quejándose que eso se debe a que no se ha aprobado la modificación de la Ley 112-00 tal y como  el Gobierno del acordó con el FMI.       

Por sugerencia de los técnicos del FMI que indican que no debe haber diferencia entre el total de impuestos que gravan al gasoil y las gasolinas, el proyecto de ley incluiría un rebaja de RD$8.43 por galón en el impuesto que grava la gasolina Premium y RD$4.71 en el caso de la gasolina regular.      

Aumento de precios y desempleo      

La eliminación de exenciones a las empresas generadoras privadas no interconectadas y el aumento de los impuestos a los combustibles, provocaría un aumento en sus costos de generación, aumentos de sus precios, reducción de sus ventas internas y externas y, por tanto, despido de trabajadores.  Los sectores más afectados serán la producción agropecuaria, el turismo las industrias de acero, cemento, grasas comestibles, y otras industrias manufactureras.      

En el caso de los sistemas de generación aislados y no interconectados al sistema, que proveen electricidad a todos los hoteles de la zona de Bávaro, Punta Cana, Cap Cana, Samaná, Las Terrenas y las comunidades circundantes, entre otros, se va a provocar un fuerte aumento de la tarifa, afectando a los hogares de esas zonas, y disminuyendo sensiblemente la competitividad de la oferta turística dominicana. A lo anterior hay que agregar el efecto demoledor que sobre la industria turística tendrá el pretendido aumento de 673% en el caso del impuesto que grava la gasolina de avión.      

A  la modificación de la Ley 112-00 de impuestos sobre los hidrocarburos, se sumarán otras reformas impositivas que persiguen reducir las exenciones del Itbis, y aumentar los gravámenes a los juegos de azar. Recordemos que el Gobierno del PLD deberá buscar cerca de RD$40,000 millones de nuevos ingresos para poder terminar con el déficit fiscal acordado en marzo pasado con el FMI, planteó el PRD.      

“El Gobierno del PLD, como ha dicho el presidente Fernández, es partidario de seguir aumentando el gasto público, financiándolo con endeudamiento y nuevos impuestos.  Esta errada política económica seguirá aumentando el desempleo y el costo de la vida, deteriorando la competitividad de la economía y las empresas y  la calidad de vida de nuestra gente”, concluye la nota.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas