PRD reclama 4% del PIB acelere reformas del sistema educativo

PRD reclama 4% del PIB acelere reformas del sistema educativo

La secretaría Nacional de Educación y Doctrina del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) reclamó hoy al gobierno del presidente Danilo Medina adoptar acciones y programas que dinamicen  las mejoras de calidad que debe presentar el sistema educativo, producto del 4% del Producto Interno Bruto con que se le está financiando.

“Comprometido con el establecimiento de un sistema educativo de calidad e inclusivo, venimos observando con gran preocupación que la administración del presidente  Medina no está sentando las bases en aspectos fundamentales para la materialización de una reingeniería, un relanzamiento del sistema”, expresó hoy la licenciada Ana Obdalis Pérez, secretaria de Educación y Doctrina del PRD.

Pérez fue introducida a los medios por el secretario general del PRD, Tony Peña Guaba, y estuvo acompañada además por Yvan Rodríguez, director del Departamento de Economía y los vicepresidentes Stormy Reinoso y Fulgencia Epinal, y otros directivos.

Señaló que llevar  al Poder Ejecutivo a cumplir la Ley, en el aspecto de financiar con un 4% del Producto Interno Bruto la educación pública, ha sido un gran logro del pueblo dominicano, peso que si ese financiamiento no desarrolla aspectos puntuales del sistema, se estará perdiendo una gran oportunidad para iniciar la erradicación de la pobreza e impulsar el desarrollo y la inclusión social.

En ese sentido, la secretaría Nacional de Educación y Doctrina, y la Unidad de Políticas Públicas del PRD, demandan la adopción de medidas urgentes en los siguientes aspectos:

Profesionalizar y actualizar a los y las docentes en sus diferentes áreas específicas a través de programas de doctorados, maestrías, diplomados, entre otros.

Equipar los planteles educativos con recursos que permitan enriquecer el proceso de aprendizaje,  como son bibliotecas, laboratorios de informática, entre otros, al tiempo de  crear ambientes adecuados en los planteles para el desarrollo de una docencia de calidad, incluyendo actividades extracurriculares.

Plantearon también los educadores perredeístas  hacer efectiva una verdadera “Tanda Extendida”, ya que hasta el momento se carece de recursos humanos calificados para las actividades extracurriculares, y de  recursos materiales y espacios diseñados para tales fines, por lo cual este importante programa se encuentra retrasado.

Solicitan   universalizar la educación inicial, e insertar el Inglés como segundo idioma para eliminar así la discriminación y la brecha existente entre los (as) estudiantes de la educación pública y la privada, lo cual genera la inequidad social.

Otras medidas son reorientar en el currículo la formación cívica y en valores para que sean impartidas como experiencia de vida, y no como simples asignaturas y fortalecer y crear programas de educación científica y tecnológica que contribuyan con el desarrollo integral de los estudiantes y que al mismo tiempo adquieran las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral.

Crear y/o poner en funcionamiento real y efectivo los departamentos de Psicología y Orientación en los planteles educativos, para brindar apoyo a las poblaciones vulnerable y hacer efectiva, para estos programas, la participación de la familia y los demás actores organizados de la comunidad, expresaron.

Plantearon también detener con carácter de urgencia los comportamientos agresivos entre los y las estudiantes, como las acciones fatales que toman contra sí mismos, cuando sus calificaciones no son las mejores o porque no obtienen el regalo deseado.

Sugieren que el plan de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” se reoriente y se priorice a los jóvenes y adultos jóvenes que por su capacidad física y mental pueden insertarse de inmediato al medio laboral.

“No habrá educación de calidad, sin dignificar la remuneración y otras condiciones de trabajo y de vida  del magisterio. Por eso nos identificando con las justas demandas salariales que hace3n nuestros educadores”, también subrayan.

Afirmando que “la inexistencia de un sistema educativo de calidad en nuestras escuelas y liceos,  es uno de los factores que más contribuyen al mantenimiento de la cadena de reproducción de la pobreza y que estancan nuestras posibilidades de instaurar un modelo de desarrollo sostenible, equitativo e inclusivo, como vienen  propugnando el PRD y nuestro presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas”.

Concluyeron afirmando que el PRD hace sus demandas con la calidad que le otorga haber sido el partido político que puso mayor interés y el primero en entregar sus aportes al Consejo Económico y Social (CES) en ocasión de las conversaciones y firma del Pacto Educativo.

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