PRD recula ante llamado pero PRSC apoya la unidad

PRD recula ante llamado pero PRSC apoya la unidad

En vez de unidad para actuar al gobierno del PLD le falta voluntad política, dice el PRD. Pero el presidente del PRSC considera  la unidad es importante. 

Los  opositores partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) afirmaron ayer que al país lo que le ha faltado es un claro plan  de nación para afrontar los diversos problemas que afectan a los dominicanos.

El secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, dijo que más que un país unificado para aminorar las consecuencias de la crisis mundial, como ha planteado el presidente Leonel Fernández, lo que  falta es voluntad política por parte del Gobierno peledeísta.

 En tanto, el presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, consideró que las actuales circunstancias de crisis que vive el país son una oportunidad para que todos los sectores entiendan que no divididos sino unidos, sin partidarismo ni sectarismo, se puede armar un plan de nación para echar hacia adelante a la República Dominicana.

Los dirigentes políticos opinaron sobre el planteamiento que hizo el presidente Fernández, en San Cristóbal, donde encabezó un diálogo popular. Luego de escuchar a representantes de esa provincia sobre las necesidades sociales, el mandatario reclamó unidad para enfrentar la crisis mundial, la que, dijo, empezó a surtir efectos en el país.

El pasado 29 de marzo, el mandatario realizó su diálogo popular en San Pedro de Macorís.

Reacción tardía. Refiriéndose a lo dicho por el presidente Fernández, el secretario general del PRD  consideró tardía la reacción del Jefe del Estado, apreciando que la crisis que afecta al país tiene más de ocho meses. “El gobierno decía que estaba blindado y ahora dice que somos afectados por la crisis”, manifestó el dirigente perredeísta.

Aseguró que el gobierno no ha tomado una sola medida para enfrentar la crisis y se ha mantenido indiferente al margen de la gravedad de la situación.

Sostuvo que  la mejor demostración es que el Gobierno en las finanzas públicas está en mal momento como consecuencia de no aplicar los correctivos en el momento preciso.

Jorge Mera criticó que el Gobierno se abocara a una cumbre para supuestamente enfrentar la crisis y, sin embargo,  no se  han visto los resultados, porque le ha faltado transparentar un plan que pueda cambiar la política económica.

Advirtió que no hay posibilidades de que el PRD pueda participar en foros de esa naturaleza si no se conocen con claridad cuáles son las propuestas del Gobierno.

Para Jorge Mera, los diálogos populares del presidente Fernández son para distraer la atención ante los serios problemas del país y los mismos son de carácter demagógico.

Oportunidad.  En tanto, el presidente del PRSC consideró que hace mucho tiempo el país debió unificarse para enfrentar los problemas, tras asegurar que  el país no ha podido superar la crisis que existe hace muchos años porque los diversos sectores no se han puesto de acuerdo para la elaboración de un plan nacional de desarrollo.

Considera que el planteamiento del Jefe del Estado  es un buen momento y una oportunidad para entender que independientemente de los proyectos políticos e individualidades se debe pensar en el país.

Asimismo, dijo que el Gobierno debería comenzar a implementar las ideas que surgieron en la primera fase de la cumbre de la unidad nacional para enfrentar la crisis mundial.

Los protagonistas

Leonel Fernández

Presidente de la Republica

Unidad en la crisis.  El presidente Leonel  Fernández llamó a la unidad  para enfrentar la crisis durante su diálogo popular en San Cristóbal. A las demandas  de obras por los comunitarios, el mandatario prometió  responder  en  los próximos  3 años.

Esto no pueden hacerlo solo el Gobierno, el sector privado y  las comunidades sino todos unidos para superar la crisis del país”

Orlando Jorge M.

Secretario general del PRD

Falta voluntad política.  El vocero perredeísta considera que si hubiera voluntad política por parte del gobierno la crisis no estaría surtiendo efectos en el país. Entiende que ha hecho falta un giro en la política económica de la actual gestión.

Lo que ha faltado es voluntad política. No ha habido un plan claro del Gobierno y le ha faltado transparencia”.

Federico Antún B.

Presidente del PRSC

Hace falta unidad.  Para el presidente del PRSC,  hace falta la unidad de todos los sectores de la vida nacional para que sin sectarismo ni partidarismo el país se aboque a la elaboración de un plan de nación, que transforme la vida de los dominicanos.

El planteamiento del presidente Fernández es un   buen momento para abocarse al conocimiento de un proyecto de nación”.

Olaya Dotel

Politologa social

Ha perdido legitimidad.  Para Dotel el mandatario  ha perdido legitimidad porque, a su juicio, no cumple con sus compromisos. Entiende que se llega a un punto peligroso cuando el Gobierno central ha relajado su autoridad e incumple  su palabra.

Esos diálogos son retóricas  que no tienen intenciones de convertirlas en acciones, ya que incumple con los acuerdos”

Dice Leonel incumple promesas

Los diálogos populares que celebra el presidente Leonel Fernández en las diferentes provincias del país no son más que retóricas y poses, que no tienen intenciones de convertirlos en acciones, advirtió ayer la politóloga social Olaya Dotel.

Al opinar sobre el llamado del mandatario de que sólo el país unificado sería  capaz de enfrentar los efectos de la crisis,  consideró que además de la unidad  se necesita un gobierno que ejecute una política fiscal racional, que defienda los recursos del Estado y que garantice el Estado de derecho.

Asimismo que sea capaz de escuchar no solo como poses sino con acciones, que tome en cuenta los reclamos y las opiniones de la sociedad, que respete los acuerdos y que respete las leyes. “Eso es justamente lo que ha estado pasando y es lo que mantiene sobre todo a la sociedad dominicana en alto estado de vulnerabilidad”.

Dijo que el jefe del Estado no cumple ni siquiera sus iniciativas, tales como las leyes de austeridad y la consulta popular para el proyecto de reforma constitucional. “No creo que vaya a realizar las acciones que contribuyan a la unificación del país, y la reforma constitucional es un ejemplo de ello, cuando propone artículos que reducen las libertades individuales de las personas y aumenta el poder del  Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas