PRD: reforma traería inflación; pide estricto plan austeridad

PRD: reforma traería inflación; pide estricto plan austeridad

La Comisión Económica del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) advirtió  que, de implementarse la reforma fiscal planteada por el Gobierno, la inflación aumentará en un 70%.

Planteó que el Poder Ejecutivo debe someterse a un programa de austeridad serio que recorte el gasto corriente y vuelva al nivel presupuestario del año pasado, que fue de 266 mil millones de pesos.

Además que se ejecuten obras de verdadero interés público, situando la inversión en 70,000 millones de pesos. Indicó que de esa manera el gasto total en  el 2013 no superaría los 475,000 millones de pesos, incluyendo el 4% del PIB para la educación y 72,000 millones de pesos para amortizar la deuda. Así no habría necesidad de paquete fiscal.

 Arturo Martínez Moya, presidente de la  comisión, habló del tema en una rueda de prensa realizada en el Instituto José Francisco Peña Gómez, en la que participaron el expresidente Hipólito Mejía, el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, y los principales economistas del  partido.

Castigo.  Jorge Mera reclamó   que los responsables de este “desastre económico” sean debidamente sancionados. Dijo que esa organización acompañará en cualquier circunstancia a los sectores que se propongan  defender el derecho que tiene el pueblo dominicano a exigir el rechazo de la propuesta de reforma fiscal del Gobierno y a que    asuma la cuota de responsabilidad que le corresponde.

Informó que en la más reciente reunión de la Comisión Política  se instruyó a los legisladores del partido blanco para que no aprueben nuevos impuestos, por lo que señaló que los congresistas perredeístas tienen todas las instrucciones para rechazar la propuesta presentada.

Situación no es un juego.  Jorge Mera  reafirmó  que el PRD venía advirtiendo por años con planteamientos serios de la situación económica del país y    que, además,  él lo denunció durante toda la campaña electoral.

 Expresó que la situación económica  no es un juego y que mucha gente no se da cuenta de  su trascendencia y  por eso  fue que el presidente  Danilo Medina dijo que se equivocaron al incluir  en la reforma fiscal algunos artículos. 

Sobre las anunciadas protestas y advertencias de  sometimientos de funcionarios hechos por entidades populares,  Hipólito Mejía expresó que el PRD tiene su propia estructura y que los pasos a seguir serán discutidos en las instancias de dirección de la entidad.

Zoom

Problema humano

Hipólito Mejía consideró que por la dureza de lo que el proyecto  fiscal  podría significar,  no solo es un problema político, sino de sentido humano por la realidad económica que vive el país, que no es buena. Manifestó que cree que alguien se  burla del pueblo y de los sectores más sensatos de la sociedad, lo que afirma no es bueno, por la difícil situación que Leonel Fernández dejó a su sucesor, Danilo Medina.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas