PRD reitera condiciona aprobar el Presupuesto

PRD reitera condiciona aprobar el Presupuesto

POR ROSA ALCANTARA
El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) condicionó la aprobación del presupuesto del 2006 a que se elimine la comisión cambiaria y se reduzcan los aranceles, que se le asignen los porcentajes de recursos establecidos legalmente al Congreso Nacional, a los ayuntamientos, al Poder Judicial y a la Junta Central Electoral y que el 5% y el 1% que la Presidencia pretende apropiar para usarlos a discreción sean transferidos a las secretarías de Educación y Salud Pública.

Asimismo, que los 1,835 millones de pesos consignados para la construcción de las obras por donde eventualmente transitaría el Metro, sean distribuidos entre las instituciones públicas encargadas de promover la niñez y la juventud dominicanas; eliminar la discrecionalidad impositiva de las direcciones General de Aduanas y de Impuestos Internos y que establezca en el Presupuesto que todo excedente mensual de ingresos que se obtenga en la ejecución de los gastos sean transferidos al Banco Central, como aporte a la solución del défici fiscal.

El PRD expuso su posición frente al Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del Gobierno Central 2006 en un documento público. «El PRD le advirtió al Gobierno del Presidente Fernández que su reforma tributaria provocaría un aumento generalizado de precios. Y esto es exactamente lo que ha sucedido: aumentos de preces de los productores de la canasta básica provocados por la decisión presidencial de aplicar la reforma tributaria simultáneamente a la comisión de cambio», indicó.

Dijo que esa organización política expresa ante el país su oposición frente a la política impositiva del gobierno, la cual aseguró está provocando un deterioro de las condiciones de vida de la clase media y de los pobres, por el interés de tener recursos  disponibles para destinarlos a inversiones no prioritarias como el Metro de Santo Domingo.

«El Gobierno del Presidente Leonel Fernández ha enviado un proyecto de Presupuesto de Ingresos y ley de Gastos Públicos incompatible con las necesidades de desarrollo de la República.

Las prioridades sociales, como educación y salud, han sido marginadas por el Gobierno Central.

El monto consignado a la educación pública, es de apenas un 10%, violando la Ley de Educación No.66.97 que establece un mínimo de un 16% del presupuesto total», indicó.

Asimismo, manifestó que con relación al sector salud, el Gobierno asignó solamente un 9% en momentos en que los hospitales públicos exhiben «un deterioro pavoroso: varias salas de cirugía han sido clausuradas por contaminación y las salas de emergencia no tienen ni siquiera hilo para saturar».

Agregó que el Presupuesto del 2006 no constituye un instrumento de desarrollo para el pueblo dominciano.

Indicó que uno de los puntos consesuados entre el Gobierno y la clase empresarial, los sindicatos y las organizaciones sociales fue la eliminación de la comisión cambiaria y la disminución de los aranceles a cambio de la aprobación y aplicación de la reforma tribuataria «como sorpresa desagradable y regalo de año nuevo, el gobierno ha decidido mantener la comisión cambiaria y los aranceles, al tiempo que aplica la reforma tributaria.

Advirtió que la consecuencia inmediata de esa acción del Presidente Fernández, ha sido un incremento generalizado, han sido subestimados en unos 9,000 millones de pesos los que serían utilizados a discreción de las autoridades gubernamentales.

Agregó que el Gobierno del Presidente Fernández pretende que se le asigne un 5% del Fondo General del Presupuesto, que representa 7,700 millones de pesos, para usarlos a su libre albedrío y además, se propone apropiar un 1%, que representa 1,534 millones de pesos, para ser utilizados libremente por la Presidencia de la República.

«Dada la tendencia del Presidente Fernández de usar los recursos de los contribuyentes para asignarlos a obras no prioritarias consideramos que seria un atentado a la paciencia del pueblo, autorizar esos fondos», manifestó.

Consideró que el Presidente Fernández intencionalmente excluyó a las ONGs patrocinadas por legisladores de la oposción, mientras incluyó en el Presupuesto las entidades que le son afines del gobierno y al PLD.

«El PRD dijo que el Presupuesto incluye 1,835 millones de pesos para la realización de obras vinculadas al Metro. Cabe señalar que los costos detallado de esa obra ni ha realizado los estudios técnicos de rigor», sostuvo.

El partido opositor expresó que a fin contribuir a la aprobación del Presupuesto el PRD expone sus lìneas políticas aprobada por su Presidium

Además de las citadas demandas, el PRD consideró que es preciso evitar que en la Ley de Gastos Públicos se incluya un impuesto de un 13% sobre los bienes importados, en particular de los que provienen de Europa y Asia, pues el gobierno no necesita más recursos tributarios.

Asimismo, asignar los montos, ajustados por el crecimiento del PIB nominal, a las ONGs que aporten al desarroolo municipal, humano y espiritual del pueblo dominicano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas