POR LOYDA PEÑA
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), doctor Orlando Jorge Mera, informó que esa organización política dará hoy respuesta a todos y cada uno de los pronunciamientos que, en alusión a la misma, al Tratado de Libre Comercio (TLC) y a la reforma fiscal ha hecho el Gobierno.
Dijo que en una conferencia de prensa que ofrecerá a las 4:00 de esta tarde, el PRD además reiterará lo que es y siempre ha sido su posición frente a esos dos temas que tienen que ver con la economía dominicana.
Jorge Mera ofreció esa respuesta a Hoy al ser contactado para que ofreciera su opinión en torno a las declaraciones del presidente Leonel Fernández, quien atribuyó «demagogia» a los que se oponen a la reforma fiscal y quebraron al país durante los últimos cuatro años, en franca alusión al PRD.
Fernández advirtió que si insisten en no aprobar el TLC provocarían el cierre de zonas francas que han generado empleos y riqueza durante 25 años.
«Hemos convocado una rueda de prensa para mañana (hoy) en la que vamos a fijar la posición del PRD sobre los últimos pronunciamientos del presidente de la República, y lo que ha sido la posición de nuestro partido frente al TLC, la reforma y otros temas de interés nacional», puntualizó Jorge Mera.
Las declaraciones del presidente Fernández se produjeron durante el acto de juramentación del Consejo Provincial de Desarrollo de La Romana.
El acto tuvo lugar en el polideportivo de la provincia, con la participación de cientos de peledeístas.
Este es el segundo pronunciamiento que se hace desde el gobierno para advertir acerca de los trastornos que acarrearía a la economía dominicana la no aprobación del TLC y la reforma fiscal para compensar los recursos que dejaría de percibir el Estado como consecuencia de la entrada en vigencia del acuerdo firmado con los Estados Unidos (RD-CAFTA).
El pasado viernes, el secretario de la Presidencia, licenciado Danilo Medina, fue dramático al afirmar que si el PRD no apoya la reforma fiscal en el Congreso Nacional, donde es mayoría, «provocará la quiebra del Estado porque se dejarían de percibir RD$30,000 millones», producto del recargo cambiario y el anticipo que habría que eliminar.
«No queremos ni un centavo adicional. El Gobierno no acepta ni un solo impuesto que vaya en perjuicio de la población, porque hacer eso significaría hundir más en la pobreza a los dominicanos», precisó Medina en esa oportunidad.
Mientras que el PRD, a través de sus voceros, el presidente y el secretario general, ingeniero Ramón Alburquerque y Jorge Mera, respectivamente, ha reiterado que respaldará el TLC por tratarse de un compromiso que hizo la administración que encabezó el ex presidente Hipólito Mejía, no así la Reforma Fiscal que comprometió el gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD con el Fondo Monetario Internacional (FMI), salvo que la misma incluya medidas compensatorias para los sectores productivos nacionales que lo hagan competitivos en los mercados internacionales.