PRD retoma el camino de la antirreelección

http://hoy.com.do/image/article/35/460x390/0/326F5464-5953-492D-9126-398359E8D2F0.jpeg

POR ROSA ALCANTARA
En una convención en la que estuvo ausente el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, Vicente Sánchez Baret, los perredeístas aprobaron ayer consignar en sus estatutos la prohibición de la reelección para cargos públicos y adecuar sus estructuras a los colegios electorales. La XXI Convención Nacional Extraordinaria del PRD aprobó, además, el voto secreto y universal para la selección de sus dirigentes y creó el congreso, el plebiscito y la rendición de cuentas.

Con las nuevas reformas, en lo adelante el PRD escogerá a nivel nacional, provincial, municipal y zonal al presidente, los secretarios generales y de organización y el director electoral por el secreto, directo y universal.

La convención se inició a las 11:30 de la mañana y concluyó a la 1:30 de la tarde en el Club Mauricio Báez y en ella estuvo presente el ex presidente Hipólito Mejía y la gran mayoría de sus seguidores y ex funcionarios.

El gran ausente fue Sánchez Baret, quien el sábado informó a la prensa que renunció del PRD junto a toda su familia.

En la convención participaron 1,835 delegados del PRD para un 73.4% según notificó el secretario de actas, Félix Alburquerque y un notario público que actuó a iniciativa de la dirección perredeísta. En la convención estuvieron los representantes de la Junta Central Electoral (JCE) Isaías Maldonado, Máximo Oviedo y Angela Erickson.

Asimismo, el PRD modificó los artículos 114 al 122 del capítulo 19 que se refiere a los comités de bases y sus convenciones, y en lo adelante el PRD estará estructurado a través de colegios electorales, con lo cual se inicia la aplicación de la adecuación electoral que había sido aprobada en 1998 y que no se implementaba.

PROHIBEN REELECCIÓN

Con respecto a la reelección, el PRD modifica el artículo 181 que en la actualidad señala “ningún miembro o dirigente del partido podrá aspirar a una misma posición congresional o municipal, sujeta a elección popular por más de dos períodos consecutivos”. En lo adelante ese artículo  establecerá “hasta tanto el PRD no convoque un congreso para debatir la reelección, la misma queda prohibida”.

También el PRD modificó el artículo 1 de sus estatutos estableciendo la doctrina peñagomista como pensamiento ideológico.

El PRD reformó el capítulo 24 en sus artículos 164, 166 y 167. Al artículo 167 se le agrega un segundo párrafo que establece que el período de la gestión de las próximas autoridades en el partido es de cuatro años a nivel nacional y local.

En los artículos 168, 169 y 174 se le aumenta la cuota de participación de la juventud perredeísta de un 20 a un 25% y se establece la edad límite de 18 a 35 años para pertenecer a ese organismo.

También en la modificación de los artículos 176 y 177 se aprobó elevar la cuota de participación de las mujeres de un 25% a un 33%.

Tony Raful, presidente de la XXI Convención Nacional Extraordinaria de reforma estatutaria fue quien sometió todas las propuestas para la aprobación de los delegados.

Se aprobó autorizar a la Comisión Organizadora de la Convención y al CEN a fijar la fecha de la XXII Convención Ordinaria,  en la que se renovarán todos los cuadros dirigentes del PRD, así como establecer la fecha de inicio y término de la campaña interna de los perredeístas para los aspirantes a cargos en el partido blanco.

RATIFICAN A MILAGROS

Los delegados de la convención ratificaron la comisión organizadora de la XXII convención, que preside Milagros Ortiz Bosch.

Asimismo otorgaron un voto de reconocimiento a la comisión de reforma estatutaria que presidió Milton Ray Guevara; dieron facultad al presidente del PRD, Tony Raful y al secretario de actas, depositar ante la Junta Central Electoral (JCE) las actas contentivas con las modificaciones de los estatutos del partido.

La convención otorgó carácter definitorio a las resoluciones y otorgó poderes para derogar cualquier disposición contraria a las modificaciones estatutarias.

TONY RAFUL

Raful proclamó que el PRD no puede desaparecer ni puede ser desintegrado moral, política e ideológicamente, tras señalar que esa organización tiene sus reservas para recomponerse.

Aseguró que con los talleres  celebrados el pasado fin de semana y la convención de ayer, el PRD renace como el ave fénix para desarrollar nuevos combates y retornar al poder.

Dijo que asume la presidencia de la convención con sentimiento unitario y solidaridad para la reconducción del PRD.

José García Ramírez, presidente de la comisión organizadora de la XXI convención extraordinaria de reforma estatutaria, informó que el presupuesto de esa actividad fue de 2.95 millones de pesos y que se ejecutó el 50%.

SUBERVI BONILLA

En tanto, el secretario general del PRD, Rafael Suberví Bonilla, calificó los tres días de trabajo convencional como fiesta de la democracia para esa organización.

Propuso a los presentes, y fue aprobado, designar el nombre de Rafael Angeles Suárez a la convención de reforma estatutaria, así como dar un voto de reconocimiento y de respaldo a Vicente Sánchez Baret, quien renunció junto a su familia del PRD por diferencias de criterios con la doctora Ortiz Bosch.

HIPOLITO MEJIA

“Apoyo el proceso en todo”, fue la única frase dicha por el ex presidente Mejía  a los periodistas a su salida del club Mauricio Báez, donde se celebró la XXI Convención Extraordinaria del PRD en la que aprobó la modificación de más de 100 artículos de sus estatutos.

ELIGIO JAQUEZ

En tanto, el ex coordinador del Proyecto Presidencial Hipólito (PPH) y pasado jefe de campaña de Mejía dijo que votó por la no reelección porque la gran mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tomó esa determinación.

“La política tiene mucho de coyuntura y en ese momento parecería que como fue bueno ayer ser reeleccionista, ahora, parece que la circunstancia demanda una revisión, por mandato de una voluntad mayoritaria del CEN”, expresó.

Aseguró que mientras el PRD estuvo en el poder durante el cuatrienio 2000-2004 la reelección no era equivocada, “era buena antes porque era mayoritaria y ahora dejó de serlo”.

LA CONVENCION

En la mesa principal de la XXI Convención Extraordinaria se encontraban entre otros, los ex presidentes de la República Mejía y Salvador Jorge Blanco; la ex vicepresidenta de la República y presidenta de la Comisión Organizadora de la XXII Convención, Milagros Ortiz Bosch; el secretario general del PRD, Suberví Bonilla; el presidente Tony Raful, Jáquez, Ivelisse Prats de Pérez, Enmanuel Esquea Guerrero, Virgilio Bello Rosa, José Rodríguez Soldevilla, Pedro Franco Badía, José Antonio Najri, José Rafael Abinader, Hugo Tolentino Dipp, Daniel Carvajal Louis, Tirso Mejía Ricart.

Además el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco; Peggy Cabral, Rafael Taveras, Rafael Calderón, César Sánchez. Asimismo entre otros senadores Hernani Salazar, Ramón Alburquerque, Jesús Vásquez, Angel Dignócrates Pérez y César Matías; Tomás Hernández Alberto, la diputada Amancia de la Cruz y Rafael Santos.

LOS MAS APLAUDIDOS

Cuando se hizo mención del nombre del ex presidente Mejía los presentes lo ovacionaron parándose y con fuertes aplausos. También recibieron reconocimientos de simpatía el doctor Suberví Bonilla, el diputado Alfredo Pacheco y la doctora Ortiz Bosch.