PRD saluda logros alcanzados entre el Gobierno y el empresariado

PRD saluda logros alcanzados entre el Gobierno y el empresariado

La Comisión Economía del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expresa su satisfacción por los logros alcanzados por el sector empresarial, al frenar los intentos del Gobierno de eliminar los incentivos contemplados en la Ley de Competitividad e Innovación industrial.

Sin embargo, expresa su total rechazo a la aplicación de más impuestos a los combustibles, aunque sea de manera gradual, como supuestamente se acordó en el dialogo Gobierno-Empresarios. Tenemos los precios e impuestos más altos de los combustibles de la región y el Gobierno del PLD, con la indexación gradual, los va a subir más. Esa gradualidad será aplicada arbitrariamente y respondiendo a la creciente demandas de dinero del Presidente Fernández quien ha convertido el patrimonio público en una fuente de financiamiento de sus ambiciones políiticas y personales.

En adición al aumento de los impuestos a los combustibles y a los juegos de azar, también ha decidido aumentar los impuestos de importación de los vejhículos usados, elevando en un 60% los valores aplicados por la Dirección General de Aduanas. 

Esta decisión no solo afecta las operaciones de las empresas dedicadas al negocio, que pagan impuestos y donde trabajan miles de dominicanos de manera directa e indirecta, sino que aleja la posibilidad de que un profesional, un estudiante, un miembro de la clase media, pueda accesar a un vehículo económico.

El PRD rechaza ese aumento abusivo de los  impuestos cobrados a los vehiculos usados y exige al gobierno escuchar a los dealers de todo el país, asociados en Anadive, Asocivu y Adeci, que con razón se niegan a aceptar el nuevo impuesto administrativo.

Mientras el acuerdo con el FMI permitía un déficit de RD$20,000 millones en el primer semestre del 2010, el Gobierno del PLD, aun con los RD$14,478 que el señor Bengoa borró del financimiamento interno, cerró con déficit de más de RD$67,000 millones en el primer semestre, reflejando un exceso de más de RD$47,000 millones, producto del desbordamiento en el gasto público para el PLD comprar las elecciones.

El pueblo no bailó en esta fiesta y no tiene porque pagar los platos rotos de una administración irresponsable que ha desfalcado el erario en su afán por perpetuarse en el poder, para seguir hundiendo al país con más impuestos a los contribuyentes, deudas impagables y déficits atemorizantes.

El Gobierno del PLD se propone en los próximos días emitir RD$20,000 millones en nuevos bonos internos para financiar su déficit.  El envío al Congreso de un Proyecto de Ley que amplía el uso que puede darse a los Fondos de Pensiones, allana el camino a más endeudamiento interno. En el  Presupuesto del 2010, se estableció un tope de RD$35,048 millones al financiamiento interno y en los primeros 6 meses ya se habían recibido RD$33,459 millones.  Si ahora emiten otros RD$20,000 millones,  el Gobierno se estaría excediendo en RD$18,411 millones en el tope establecido en el Presupuesto.

El PRD entiende que poner en manos de un Gobierno irresponsable, despilfarrador y corrupto más de RD$20,000 millones de los ahorros de los trabajadores es un riesgo demasiado grande que podría afectar negativamente la capacidad de las Administradoras de Fondos de Pensiones de poder pagar pensiones dignas cuando los trabajadores dominicanos alcancen la edad de retiro.

El castigo a la clase media y  a los pobres no se limita a los impuestos a los juegos de azar, a los vehiculos usados y a los combustibles, cuyo aumento repercutirá en los precios de todos los bienes de consumo, desde el arroz, siguiendo con el pan hasta llegar al del jabón de lavar.

También se expresa en el proyecto de modificación del presupuesto y ley de gastos públicos para el 2010, que fue depositado en el Congreso hace unos días. Esta locura gubernamental busca extraerle a las diferentes instituciones de la administración pública el equivalente a RD$11,197 millones para cubrir el déficit del sector eléctrico.

Entre ellas, aparece el sector salud con una reducción de 656 millones de pesos, cuando existe una epidemia de dengue que ha matado a más de 30 personas y no ha podido detenerse por la falta de dinero.  Incluso, han tenido que quitarle dinero a Promese para enfrentar el dengue, lo que afectará el suministro de medicinas a precios bajos para el pueblo.

También se le extraen grandes recursos al sector agropecuario, base alimentaria del país, al turismo, a obras publicas y a otras instituciones estratégicas, lo que impactará en el empleo, la producción y el ingreso, todo lo cual tiene un efecto directo en el aumento de la pobreza.

El PRD se opondrá firmemente a ese avasallador intento de sacarle más dinero de los bolsillos al pueblo para financiar los lujos y extravagancias de este gobierno.

Apoyaremos a todas las organizaciones populares que luchen contra esos planes gubernamentales que socavan la democracia y la gobernabilidad. Ya es hora de enfrentar abiertamente a un Gobierno que se encamina al totalitarismo, lo que podría tener desembocar en consecuencias económicas, sociales y políticas impredecibles.  

Publicaciones Relacionadas

Más leídas