PRD solo apoyará reforma a través de una Constituyente

http://hoy.com.do/image/article/107/460x390/0/14DFDD06-6932-48BC-A564-190277640D34.jpeg

POR ODALIS MEJIA
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, dijo ayer que con la propuesta de modificación constitucional que plantea el gobierno, lo que se busca es entregar a los congresistas que se juramentarán el próximo 16 de agosto, un instrumento hecho a su medida y conveniencia.

Asimismo, condicionó el respaldo de esa organización a la reforma constitucional,  a que ésta se haga sólo a través de una constituyente, pues entiende que la propuesta del gobierno sobre la materia es excluyente.

Apuntó que la dirigencia del PRD está realizando reuniones con diversas organizaciones políticas y sociales para expresar una posición conjunta  con relación a la modificación de la Constitución.

Sin embargo, Jorge Mera señaló que el PRD no se opone a que especialistas en materia constitucional que son conocidos dirigentes de la organización sean incluidos en la comisión que redactará el esquema que servirá de pauta para la modificación constitucional.

Admitió que de los 13 profesionales que fueron escogidos para el estudio y reforma constitucional,  algunos de ellos están ligados al PRD, pero que éstos consultaron a la dirección de su partido. Dijo que no es la primera vez que se conforman comisiones para procesos de reforma, tras recordar  que el fenecido presidente Joaquín Balaguer, cuando tomó la decisión de modificar el antiguo Código de Trabajo, constituyó una comisión de especialistas de diferentes partidos entre los que estaban Milton Ray Guevara, quien es miembro del actual comité revisor.

Al comparecer al programa “Hablan los Líderes”, del periodista Laureano Guerrero,  Jorge Mera no quiso referirse a si su partido se negará ante la consulta de parte de la comisión revisora, tal como anunció su coordinador monseñor Agripino Núñez Collado.