PRD sugiere cobro basura a través factura eléctrica de edes

PRD sugiere cobro basura a través factura eléctrica de edes

La Secretaría de Asuntos Municipales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) plantea que el cobro por el servicio de recogida de basura se haga a través de la factura eléctrica, lo que reduciría la evasión, por tanto las distribuidoras de electricidad como los ayuntamientos obtendría más recursos.
El secretario nacional de asuntos municipales del PRD, Pedro Richardson, apunto que ante la incapacidad del gobierno central de cumplir con los porcentajes establecidos en la Ley 166-03 es pertinente el establecimiento de mecanismos de coordinación entre las sectoriales del gobierno central y los gobiernos locales.
Informó que en el país existen aproximadamente 2.5 millones de usuarios, de los cuáles 1.8 están contratados por las 3 distribuidoras, por lo que el cobro de los residuos sólidos vía la facturación eléctrica reduciría la brecha evasiva y aumentaría los ingresos de las edes y las municipalidades.
El experto municipalista precisa que de ese 1.8 millones de clientes, el 70% aproximadamente es residencial, es decir, 1.3 millones y el resto comercial e industrial.
Según Richardson, contrario al temor que pueda existir sobre la caída de las cobranzas, si se incorporan los residuos sólidos, estas aumentarían considerablemente y los gobiernos locales recibirían unos 4 mil millones adicionales que impactarían enormemente la calidad de los servicios municipales.
Indica que el problema de la recogida y depósito final de los residuos sólidos es un problema de seguridad nacional, de salud, medioambiental y económico por su impacto en el turismo, de manera que el gobierno no puede permanecer ajeno al interés de las municipalidades de mejorar el servicio y cobrar eficientemente el mismo.
Señala que en el Gran Santo Domingo se cobra la basura vía la CAASD, y CORASAN en Santiago, por lo que este ejercicio no es nuevo si no que busca eficienciarlo vía las edes que abarcan todo el país.
Por demás, dijo, se trata de pagos mínimos de 30, 40, 100 o 200 pesos accesibles, a cualquier ciudadano.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas